¿Qué impresora conviene comprar?

(Istock)

Entrar en una tienda o surfear las distintas páginas de internet buscando una impresora es fácil. Pero, ¿cómo saber si estamos eligiendo la mejor impresora? O, al menos, la mejor impresora para uno. Porque sabemos que es muy difícil y tedioso ese proceso, decidimos hacer un manual con algunas preguntas que te ayuden y te orienten en el proceso de elección y de compra.

¿Necesitás copiar y escanear?

Hay impresoras para cada situación de uso, y lo más recomendable es que planifiques bien antes de comprar y pienses para qué vas a usar esa impresora. Existen dos alternativas: aquellas de sólo impresión (conocidas cómo impresoras monofunción) que son muy atractivas además de ser más económicas, y aquellas multifunción que pueden brindar una experiencia más amplia al permitir copiar y escanear.

¿Qué es lo que vas a imprimir?

Si vas a imprimir facturas, comprobantes, apuntes para la facultad y demás lo más probable es que te convenga una impresora en blanco y negro (también conocida cómo “monocromática”). La mayoría de estas son impresoras láser y son muy económicas además de tener insumos de buena duración. Ejemplos de estas impresoras son la HL-1212W de Brother o la 15 A de HP. Si vas a imprimir color, las opciones de impresoras con cartuchos de tinta son muy comunes en los hogares ya que su consumo es poco y su precio es muy atractivo. Un ejemplo de impresora a chorro de tinta puede ser la 2135 de HP o la XP-241 de EPSON.

La alternativa de sistema continuo (en dónde se imprime sin cartuchos, con un tanque de tinta) es muy recomendable para las familias de mayor consumo ya que el costo de la tinta es extremadamente bajo en comparación a los cartuchos. Cómo ejemplo les presentamos la Ecotank L4150 de EPSON y la DCP-T710W de Brother. También se recomiendan las impresoras de chorro de tinta para imprimir fotos, ya que tienen un mejor rendimiento utilizando papel fotográfico.

Con respecto a las impresoras láser color, son más recomendables para un entorno empresarial (para imprimir presentaciones, gráficos, manuales, etc), ya que tienen un costo de impresión menor que las de cartuchos con un rendimiento mucho mayor utilizando tóner. Un ejemplo puede ser la HL-L8360CDW de Brother.

¿Cuántas personas van a usar esa impresora?

Similar al punto anterior, es importante saber la cantidad de personas que necesitan utilizar el equipo. Recomendamos una impresora hogareña (siendo las más comunes, de chorro de tinta con cartuchos) para una familia o un grupo de 1-3 personas, que realicen impresiones de la forma más sencilla. Para los equipos de trabajo (3–10 personas) que necesitan mejorar su productividad les recomendamos las impresoras para pequeñas y medianas empresas (en dónde se pueden encontrar más impresoras láser o de tanque de tinta – de sistema continuo) ya que les permitirá imprimir en doble faz de forma automática, obtener un mayor rendimiento sobre el costo de impresión y trabajar sin cables.

Para un departamento o área de trabajo una impresora para empresas (siendo las láser las más comunes en este segmento) es la opción más recomendable ya que presenta el mayor rendimiento, mayor velocidad de impresión y características de seguridad más avanzadas. En este link te explicamos un poco más qué modelos podés encontrar en cada segmento.

¿Cómo se va a conectar?

Hoy en día las opciones de impresión inalámbricas son muy comunes, ya que te permiten trabajar sin cables, o desde tu smartphone con alguna aplicación que se conecte a tu Wi-Fi. Para una familia grande o un equipo de trabajo ya pasa a ser una gran solución. Si necesitás trabajar al lado de tu impresora, una opción de impresora con cables USB es más recomendable, y obviamente también son más económicas. Para que no te quedes sin cable, podés encontrar cables para impresora en este link.

¿Qué tamaño vas a imprimir?

Si bien la impresión en formato Carta / A4 / Oficio son de las más comunes que se suelen encontrar, hay algunos consumidores que necesitan imprimir en el formato A3 (cómo inmobiliarias, casas de diseño o de arquitectura, entre otros). Cómo el tamaño importa, a estos clientes les recomendamos la MFC-J6730DW de Brother o la Officejet 7740 de HP.

Cualquier duda que tengas, dejanos un comentario para que podamos ayudarte.

Te puede interesar:

Cónocé qué impresora te conviene

¿Qué impresora me conviene comprar?

Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

Seguime en:
>