Mujeres emprendedoras apuestan por la innovación en sus proyectos

¿Sabías que las mujeres tienden a ser más innovadoras en sus emprendimientos? ¿Y que la Argentina se encuentra entre los mejores países con igualdad de derechos para las mujeres emprendedoras? Las mujeres emprendedoras son cada vez más. Al menos así lo dice el informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que afirma que la cantidad de emprendedoras creció un 10 por ciento durante el 2017. Las motiva -sin duda- la independencia económica y la realización personal y se destacan por su capacidad de ofrecer productos y servicios innovadores y creativos. 

Mujeres que decidieron dejar de lado la relación de dependencia o la zona de confort para arrancar un emprendimiento hay de sobra. Desde Coco Chanel, Sara Blakely y Bertha Benz, hasta Doña Petrona o Margarita Barrientos.

“En Latinoamérica pocas mujeres logran sostener sus emprendimientos durante el proceso de maduración. Principalmente, por falta de confianza y motivación de crecimiento, así como también falta de apoyo a la actividad emprendedora”, comentó María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor a la revista Apertura.

Desde nuestra sección, Mujeres Arremangadas, hemos entrevistado a muchas de ellas que nos contaron cómo fue dar los primeros pasos. Solas o acompañadas, todas aseguran que lo clave para lograr el éxito es la perseverancia y la preparación.

Belén Barragué, co-fundadora de la marca de zapatos Sofía de Grecia  contó en un artículo que su primer desafío fue “apostar a una vida emprendedora al 100%”, es decir, animarse a decirle “no” a la vida en relación de dependencia. Antes de dejar todo, recomendó tener “un flujo de fondos viable”.

Otro consejo de la joven emprendedora (sus locales llegaron a tener a adolescentes haciendo colas larguísimas para adquirir sus productos) fue desarrollar una lista de proveedores, aprender a liderar equipos, fijar objetivos y ser suficientemente flexible para reinventar la marca de acuerdo a lo que vaya dictando el mercado.

En este sentido, el 42% de los emprendedores falla porque no han sabido identificar la necesidad del mercado. La emprendedora sugirió hacer uso de la tecnología y las redes sociales para segmentar al público de la empresa.

Según un artículo de infobae, El 70% de las mujeres emprendedoras crea su propia empresa porque ha detectado un hueco en el mercado y lo que es más, el 50% de las empresarias cuenta con estudios superiores. Es más, según un estudio de hace dos años de Women in Technology de la Fundación Kauffman, las tasas de retorno de ellas a la hora de emprender tienen un 35% más de rendimiento que la de los hombres.

Según la Asociación Nacional de los EEUU de Mujeres Emprendedoras, los motivos que las mueven a emprender son:

  • 93 % ven como oportunidad de hacer lo que les apasiona
  • 89% de ser sus propias jefas
  • 77% obtener mayores ingresos
  • 56% la flexibilidad para poder hacerse cargo de sus familias

Influencers como “Belu Lucius” o las chicas de “Muy Mona” también son emprendedoras. Llevaron su pasión (y su carisma en este caso) y lo transformaron en una unidad de negocio.  

Iniciativas como Jobit, Roomi, Hickis, Smell Me, Legión Extranjera, The Food Market, Banana Fish, Eklos, y muchas otras fueron fundados por mujeres que creyeron que soñar pequeño lleva el mismo esfuerzo que soñar en grande. Y bien por ellas.

Sobre el Autor Staples Argentina

Grupo de trabajo dedicado a gestionar y producir contenido relacionado al ámbito de las Pymes y los productos de oficina, con el objetivo de brindar información de interés para la gestión y el desarrollo de la empresa.

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