Marketing: El secreto para aumentar la rentabilidad

(IStock)

Si bien el marketing no es una herramienta comercial nueva, la forma en que se enfoca en el marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años. Si te quedas atascado usando sistemas heredados o un enfoque anticuado, te estás quedando atrás y rápido. Ahora es el momento de preparar la estrategia de comercialización para el 2019, ya que ingresamos al último trimestre de 2018 y planificamos lo que está por venir. Acá hay algunas cosas que podés hacer para prepararte.

Configurá tus análisis

¿No sos un científico de datos? No tenés por qué saber las herramientas disponibles para vos hoy en día. Google Analytics y otras fuentes ricas en datos pueden brindarte información sobre lo que está sucediendo con tus clientes y con tu negocio. Estas ideas son inmensamente valiosas al decidir tus próximos pasos estratégicos y analizar tu progreso hacia tus metas. No confíes ni bases tu negocio en conjeturas. Configurá tus herramientas de análisis para comenzar a ver la imagen real (el bosque y no el árbol) de lo que está sucediendo con tu empresa.

Construí tu máquina de contenido

El marketing de contenidos ha sido aclamado durante años, y no parece que vaya a perder su lugar en el trono en el corto plazo. Pero no es suficiente simplemente el crear contenido para publicar algo en tu sitio web. Debés entregar valor si deseás que tus lectores se conviertan en clientes.

Antes de recibir a Papá Noel, hacé un plan sobre cómo vas a producir el contenido, pero lo que es más importante, cómo vas a hacer para lograr contenido de calidad. Concentrate en pensar cómo tu contenido servirá a tus clientes actuales y potenciales, y el resto caerá de maduro en su lugar.

Creá un plan de marketing por correo electrónico

¿Sabías que el 86% de los consumidores prefiere el correo electrónico para comunicarse con una empresa? Y eso está bien. El email marketing está lejos de morir. Los consumidores de hoy quieren saber de las empresas que les interesan. Habiendo dicho eso podemos decir también que los consumidores son igualmente despiadados cuando se trata de presionar el botón para cancelar la suscripción, por lo que esos correos electrónicos deben valer su lugar en la bandeja de entrada.

Para el 2019, volvé a revisar tu plan de marketing por correo electrónico respondiendo algunas preguntas. Por ejemplo, ¿tus lectores saben de quién es ese correo electrónico que usás? ¿Tus líneas de asunto cuentan una historia realista sobre lo que hay dentro? ¿Estás ofreciendo valor a la persona que abre su correo electrónico y lee? Si podés decir sí a todos esos interrogantes, tu plan de marketing por correo electrónico está listo para el recibir el año nuevo con todo.

Configurá la automatización

Los robots y los programas están facilitando la vida de los profesionales al automatizar tareas mundanas. Ahora podés evitar el agotamiento y el costo de invertir en un asistente automatizando muchas de sus tareas, como publicaciones en redes sociales y marketing por correo electrónico. Podrás nutrir esos leads de una manera que se sienta auténtica sin tener que pasar horas en tediosos seguimientos. Al configurar su automatización antes de que llegue el 2019, podrás racionalizar esos esfuerzos y aumentar su velocidad tan pronto como se canta el último villancio.

2019 puede ser tu año

El 2019 puede ser tu año si lo hacés de esta manera. Todo lo que se necesitás es un poco de reflexión, planificación y un poco de trabajo de configuración mientras observamos el cierre de 2018. Lo que hagas hoy se verá recompensado en el futuro. ¿Estás listo?

 

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Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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