Manual del emprendedor: Qué tener en cuenta antes de iniciar un negocio

qué tener en cuenta a la hora de emprender

manual del emprendedor

“Hacer o no hacer. No sirve intentar, solo hacer”. Yoda, Maestro Jedi.

Cuando se emprende hay una sola cosa casi garantizada: el fracaso. La leyenda del basket, Michael Jordan, dijo: “He fracasado una y otra vez, pero de esa manera he alcanzado el éxito”. Y cómo le hacés frente a ese fracaso es lo que determinará el éxito del emprendimiento.

Emprender no es un proceso sencillo. En el camino al éxito te encontrarás con distintos obstáculos burocráticos (trámites gubernamentales, peleas con tus socios, redefinición de objetivos, desafíos exógenos) que tendrás que ir sorteando con paciencia y muchas veces, con ayuda.

Antes de iniciar el camino hacia un nuevo negocio, te proponemos tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Recordá cuáles son las razones que te llevaron a querer emprender.

Anotá esas razones en un papel y dejalo siempre a mano para consultarlo en los momentos cuesta arriba. Pueden ser por pasión hacia algún oficio, por las ganas de convertirse en tu propio jefe, por las ganas de hacer algo diferente, o por una idea de un proyecto para hacer de este mundo un lugar mejor. Cualquiera sea, lo mejor es tenerlo claro.

2. Al principio, no te compliques la vida.

Arrancá con una estructura sencilla, que te mantenga con los pies sobre la tierra. Los costos fijos de entrada deben ser los más bajos posibles, por eso, si tenés que servir vos los cafés, por el momento, que así sea.

3. No te olvides de buscar una plan de negocios que sea rentable.

El modelo que decidas seguir, debe buscar la rentabilidad sobre todo. Comenzá con poco, ya vas a tener tiempo de crecer.

4. Pedí ayuda y recomendaciones de expertos en tu industria.

Rodearse de personas interesadas, por un lado, y expertas, por el otro, te ayudará a ver cosas que quizás se hayan pasado de largo. Profesionales con experiencia pueden decirte los consejos sin tapujos y darte un empujón extra de motivación. Así que invitar algunos a desayunar a cambio de escuchar buenas recomendaciones es una excelente idea para crecer.

Lee también: ¿Cuáles son los negocios más rentables para emprender?

5. Pensá cuál es la mejor vía de financiación para tu proyecto.

Tipos de financiación hay de sobra: crowdfunding (financiamiento colectivo), recursos de amigos o familia, un préstamo bancario, la venta de acciones a una aceleradora interesada o ahorros propios.

6. No seas reticente a contar tu idea.

En general, muchos emprendedores tienden a mantener su idea en secreto por miedo a que la copien. Por el contrario, los expertos en emprendedurismo sugieren que le cuentes tu iniciativa a todo el mundo. Asegurate que todo tu entorno y todas tus redes sociales se enteren de lo que vas a emprender. Ideas brillantes hay en todo el mundo todo el tiempo, pero ganas, fuerza, perseverancia para llevarlas a la práctica, casi no. Por eso, la gente que te rodea tenderá a querer ayudarte en tus comienzos. No tengas miedo de aceptar esa colaboración.

7. Investigá. Investigá.

Investigá todo lo que está sucediendo en la industria donde vas a emprender. ¿Qué regulaciones la afecta?, ¿cuáles son tus principales competidores?, ¿qué innovaciones viene atravesando el sector?

8. Definí cómo vas a crecer.

Cuál será tu estrategia a mediano y largo plazo. Tener un objetivo en mente es clave, porque el que no sabe dónde va, no hay viento que le venga bien…

9. Establecé canales de comunicación constante con tus socios.

Fijate de que todos estén en la misma página en temas de valores y expectativas.

 

Te puede interesar:

Plan de negocios Vs. Modelo canvas: ¿Cuál te conviene?

Mujeres emprendedoras apuestan por la innovación en sus proyectos

Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

Seguime en:
>