Las empresas que comenzaron desde un garaje

Hace unos días nos enteramos por todos los medios de comunicación que la empresa Apple alcanzó un valor de mercado histórico de 1 billón de dólares (mil millones). En términos de dimensiones, ese valor equipara el producto bruto interno (PBI) de Indonesia, la economía número 16 del mundo. 

¿Cómo logró tal reconocimiento? ¿Cuáles fueron los inicios de una compañía que genera suspiros del resto de las otras industrias. Su inicio, tal como en el resto de los nueve otro ejemplos que mencionaremos más abajo, estuvo ligado con un garaje.

Las gigantes empresas que comenzaron desde un garage:

Apple

De la mano de Steve Wozniack, Steve Jobs fundó Apple en 1976 desde el garaje de la casa de sus padres en Palo Alto, California. Desde el 2013 esa casa es patrimonio histórico.

El innovador empresario se mudó con sus padres adoptivos en 1968 y junto a su socio inventaron las primeras 100 compatadoras Apple 1 desde el garaje de la casa. La mitad de esas primeras computadoras fueron vendidas a la empresa Byte Shop de Mountain View por 500 dólares.

En esa misma casa Jobs se juntó con los potenciales futuros inversores como Don Valentine de Sequoia Capital o Chuck Peddle de Commodore Computer.

Microsoft

El caso de este gigante tecnológico fue bastante parecido. En el garaje donde solían guardar el auto los papás de Gates, en 1975, Bill Gates junto a Paul Allen fundaron Microsoft. Hoy Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo después de Jeff Bezos, con 90 mil millones de dólares bajo el brazo, según estimaciones de la revista Forbes.

Actualmente, Bill Gates no lidera la empresa ya que tomó un paso al costado para dedicarse a la fundación que inició junto con su mujer.

Google

Mucho más cerca de la era actual, en 1998, fueron Larry Page y Sergey Brin quienes fundaron la emblemática Google desde un garaje que le alquilaron a la señora Susan Wojcicki por 1700 dólares mensuales.

En realidad, todo había arrancado desde el dormitorio de Page, pero junto con su socio se vieron en la obligación de mudarse para crecer. Hoy es la empresa que más dinero recauda a través de la publicidad online.

Hewlett Packard

Muchos años antes, en 1939, el hombre con el ahora apellido famoso Bill Hewlett y David Packard se asociaron para fundar a Hewlett Packard (HP) y convertirse así en una de las empresas más reconocidas a nivel mundial

El garaje quedaba también en Palo Alto, California y se ha convertido en un lugar turístico e histórico. Queda cerca de la Universidad de Stanford en Silicon Valley. Ese garaje se transformó en un símbolo del “sueño americano”.

Mattel, INC

Ruth y Elliot Handler fueron las responsables de la creación de la mundialmente conocida muñeca Barbie. Este proyecto, que nació en el garaje de una de ellas, comenzó porque ambas tenían conocimientos de diseño industrial. Así arrancaron vendiendo marcos de madera y luego comenzaron a ofrecer casas de muñecas y otros juguetes para niños.

Ruth se dio cuenta que había una oportunidad de mercado interesante e inventó la primera Barbie (una muñeca con rasgos de adulto) en los años 50.

Amazon

El caso de Amazon es sorprendente. En los inicios de internet, allá por el año 1994, Jeff Bezosfundó una iniciativa llamada cadabra.com, era una página que vendía libros online y utilizaba un garaje como depósito. Poco a poco, fue creciendo su variedad de productos para la venta y algunos años más tarde, la empresa cambió el nombre por el actual. Hoy es la empresa referente a nivel mundial del comercio electrónico.

Sobre el Autor Staples Argentina

Grupo de trabajo dedicado a gestionar y producir contenido relacionado al ámbito de las Pymes y los productos de oficina, con el objetivo de brindar información de interés para la gestión y el desarrollo de la empresa.

>