La mejor forma de generar confianza en tu Pyme

(Istock)

Por casualidad, ¿alguna de tus resoluciones de año nuevo fue aumentar el volumen de negocios, sacar más provecho de los talentos de tus empleados o evitar el agotamiento de tu equipo de trabajo? Si es así, una respuesta puede ser el de generar confianza dentro de la empresa.

Cuando los miembros del equipo no confían en el negocio para el que trabajan, se preocupan de más. Se preocupan por el futuro, lo que significa que tienen un pie fuera de la puerta. Se preocupan por fallar, lo que significa que son más lentos para producir un trabajo de calidad. Están tan preocupados por todos estos hecho que al final son víctimas de este sentimiento abrumador.

La idea es que puedas usar este año para resolver la causa raíz de la falta de confianza tomando medidas proactivas para reconstruir lo que está roto. Aquí hay algunas formas en las que podés ganar activamente la confianza de tu equipo este 2019.

Capacitá a tu equipo con mejores comunicaciones

Cuando establecés relaciones profundas con tus empleados, les permite relacionarse con vos y con tu negocio en un nivel más profundo que el hecho de solo presentarse para el trabajo todos los días. Tomate el tiempo para conocer a tu equipo invitándolos a almorzar o abriendo distintos canales de comunicación.

Cuanto más fuerte sea la voz de todos los miembros del equipo, desde poder influir en la estrategia hasta en las operaciones diarias, más empoderados se sentirán. Ese empoderamiento abrirá la puerta a la confianza porque los miembros del equipo sentirán que tienen un impacto directo en el éxito del negocio.

Establecé una mentalidad de crecimiento

Cuando algo sale mal, una de las primeras cosas que sucede es que señalamos con el dedo a algun potencial responsable. Nadie quiere tener que asumir la culpa, por lo que, en cambio, avergonzan a otros por el fracaso. Algunos expertos afirman que este es un comportamiento común en organizaciones con una mentalidad fija donde las personas piensan que no tienen espacio para crecer.

En organizaciones con una mentalidad de crecimiento, se estimula a los empleados a probar cosas nuevas, sabiendo que aparecerán errores en el camino. Es cómo reaccionan ellos y cómo reaccionás vos ante estos errores lo que marca la diferencia. Al alentar a tu equipo a crecer personal y profesionalmente, estarás demostrando que confíás en sus habilidades para aprender y prosperar.

Mostrá apreciación

Con demasiada frecuencia, las empresas toman decisiones basadas únicamente en lo que es mejor para las operaciones en un nivel superficial. Estas decisiones a menudo pueden hacer que los empleados se sientan disminuídos. En lugar de sentirse como personas con algo que contribuir a la organización, se sienten como engranajes o piezas sueltas dentro un sistema más grande. Ese sentimiento puede convertirse rápidamente en desconfianza y hacer que se alejen de la organización.

Al tomar decisiones basadas en las personas, estás demostrando que te preocupás más por ellas que por un sistema. Este enfoque puede revitalizar a tu equipo, inspirándolos a producir más y a apoyarse mutuamente en el proceso.

Construí confianza cumpliendo tus promesas

Al final, se trata de formar a las personas de tu equipo que contribuyen a tu éxito general. Cuanto más puedas cumplir con tus compromisos, más confiará tu equipo en vos y en tu organización.

Sobre el Autor Belén Marty

Lic. en Comunicación Social, periodista y generadora de contenido.

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