La bomba del marketing: Asociá el correo tradicional con las redes sociales

(Istock)

Una estrategia correcta junto con el correo tradicional y las redes sociales pueden amplificar la eficacia de tus esfuerzos de marketing. Las redes sociales ofrecen un enorme alcance a un costo relativamente bajo, mientras que algunas investigaciones han demostrado que el correo directo es más memorable y más persuasivo que los medios digitales. El emparejamiento de las dos puede ayudarte a reducir el ruido digital para causar una fuerte impresión en un público altamente específico.

Probá estas tácticas que te compartimos desde TrabajoComoQuiero para aprovechar al máximo tus esfuerzos en marketing:

Construí ese alboroto alrededor de tu marca para tus ofertas

Anticipá a tus seguidores de redes sociales un aviso sobre ofertas especiales o descuentos que estarás enviando por correo. Por ejemplo, si estás planeando una venta para el aniversario de tu tienda, informaselo a tus seguidores para que busquen un cupón exclusivo que puedan usar ese día. Si estás lanzando un nuevo servicio, generá expectativa alertando a tu audiencia para que busque los detalles en una postal que les llegará a sus domicilios. Ofrecé a tus seguidores que no están en tu lista de correo directo una forma fácil de inscribirse: animalos a que envíen su dirección de correo electrónico a través de un mensaje privado o creá una landing page a la que puedas dirigirlos y recopilar su información. Los servicios como Leadpages, ShortStack y Lander pueden ayudarte a crear una landing page sin experiencia técnica (ojo, están en inglés).

Programá tus publicaciones en las redes para que estén en la mente de los clientes cuando vean la oferta que les llegó a su casa. Dependiendo de cómo enviés el correo (por ejemplo, si lo mandaste con urgencia o a través de correo tradicional), tu oferta puede tardar entre tres días y dos semanas en llegar a los clientes. Tratá de publicar un par de días antes de que lleguen los correos.

Direccioná destinatarios de correo directo a tus páginas de redes sociales

Dejá en claro a tus clientes de correo directo dónde pueden encontrarte en las principales plataformas de redes sociales. Incluí la URL de tu página de Facebook y los @ de tu cuenta de Twitter e Instagram como una forma fácil de aumentar tu base de seguidores. Alentá a los clientes a compartir tu oferta en sus páginas de redes sociales y considerá ofrecer algún tipo de incentivo, por ejemplo, una entrada en un sorteo para un premio especial, como recompensa. Pedí a las personas que etiqueten o mencionen tu negocio cuando lo compartan para que puedas acreditar las acciones sociales correctamente.

Otra opción es incluir un código QR en tus materiales impresos para dirigir a los destinatarios a una landing de redes sociales. Por ejemplo, si está promoviendo un descuento del 15 por ciento para los usuarios primerizos de tu nuevo servicio, tu landing page podría proporcionar más detalles sobre el servicio y dar a los clientes la oportunidad de ahorrar aún más si se suscriben a tu newsletter o si comparten tu oferta con sus redes sociales. Incluir un código QR en tus correos puede facilitar el seguimiento de la respuesta.

Usar las redes sociales como campo de pruebas

La publicidad en redes sociales te brinda una forma relativamente económica de dirigirse a audiencias muy específicas: por ejemplo, Facebook e Instagram te permiten dirigirte a personas por ubicación, edad, aficiones, comportamiento de compra y otros criterios. Utilizá estas herramientas para probar mensajes y elementos visuales y aprender qué resuena más con los clientes objetivos. Luego, usa esas ideas para refinar tus anuncios de redes sociales y de correo directo. Si estás considerando lanzar una campaña de correo directo en un área geográfica determinada, primero intentá orientar los anuncios sociales a los clientes potenciales en esa área (geolocalizados). De esa manera, podrás revisar los análisis de la campaña de medios sociales para hacer que tu campaña de correo directo sea más específica.

Incluso podés experimentar con la mensajería en tu lista de correo directo actual. Facebook te permite subir tu lista de correo directo a su plataforma de negocios y así verás cómo coinciden los nombres de los usuarios de Facebook. Luego podés probar diferentes anuncios con estos usuarios para ver cuáles son las mejores respuestas y afinar tus mensajes de correo directo. Cargar tu lista de correo directo en Facebook también te ayuda a reforzar tus mensajes y comunicarse con las personas a través del canal que es más probable que utilicen.

Resultados

Al igual que con cualquier campaña de marketing, es fundamental controlar el éxito de tus esfuerzos. Compará las tasas de canje de las ofertas de correo directo que has promovido a través de las redes sociales frente a otras campañas que no obtuvieron el apoyo de las redes sociales. Preguntá a las personas cómo se enteraron de tu oferta: ¿cuántos mencionan las redes sociales, el correo directo o ambos? Ahondá en detalles, si es posible. Por ejemplo, si usaste anuncios de Facebook para probar la mensajería a prospectos de correo directo en un nuevo código postal, fijate cómo se comparan los resultados de esa campaña de correo directo con las campañas anteriores. Usa lo que aprendes de cada campaña para hacer que tu próxima sea más efectiva.

Reforzá tus mensajes utilizando colores, imágenes y otros elementos de marca similares en todos los canales. Eso ayudará a mantener tu negocio y tus ofertas en la mente de las personas y garantizará que tu alcance se sienta cohesionado.

Sobre el Autor Belén Marty

Lic. en Comunicación Social, periodista y generadora de contenido.

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