“Intento meterle algo de humor a la vida”

“Leumann asegura que la paciencia, si te encuentra bien sentado, no se cansa de esperar” dice Paio en su página web. Hablamos de Paio Zuloaga, diseñador gráfico, ilustrador, director de arte y docente de la Universidad de Palermo en el Área Visual de la Facultad de Diseño y Comunicación. Aparte de todo eso, publica sus dibujos, ilustraciones, en su página de Instagram y Facebook donde tiene una nutrida cantidad de fans y como dibujante ya es el autor de tres libros (“Cada Día Una Copita x Paio”). Colabora con diferentes medios, como el diario La Nación, Revista Móvil, Diario DyC, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, conocer, desde lejos, como funciona la mente de un artista del humor, una persona que transmite ideas, vivencias, sentimientos, experiencias a través de dibujos.

¿Qué buscas transmitir con tus dibujos?

Busco transmitir algo, son ideas q comparto y ahí a veces conecto. Ese algo es disperso, exagerado, lo que me permite mi estilo de humor, cosas que me pasan o que pienso y las transformo. Me gusta jugar con la retórica y con eso llegar a alguna fibra… Es humor sin buscar la gracia.

¿Cuándo supiste q te ibas a dedicar al humor?

El humor es mi escuela, el viejo sueño era publicar en la parte “de atrás” del diario. También estudié en Garaycochea [una escuela de dibujo]. En general intento meterle algo de humor a las cosas, a la vida. Intento…

¿Cómo se adapta esta industria a las nuevas tecnologías? 

La industria se adapta a las nuevas tecnologías , internet permite publicar a todos ante la falta de editoriales y revistas , yo pude editar mis libros a través del crowdfunding y hoy consigo trabajo a través de las redes sociales.

¿Creés que a todas las generaciones nos preocupa lo mismo?

Creo q todo va cambiando, nuevas generaciones, viejas, son ciclos, ojalá siempre quede lo bueno y se vaya lo que sobra.

¿El proceso es todo digital?

En el 99% de los casos el proceso no es digital, el acabado es digital pero hay mucho lápiz, mucha goma y hoja en blanco. Nada, nunca, tan misteriosa como aquella pagina en blanco.

¿Trabajás por tu cuenta? ¿Qué significa para vos “trabajar como quiero”?

Trabajo de lo que quiero, mezclo la ilustración con el diseño gráfico y la dirección de arte, doy esas materias en la UP. Me gusta mezclar y generar varios proyectos al mismo tiempo, cosas distintas y producción constante. No aburrirme, básicamente.

¿Hacia donde va la industria en un mediano plazo?

No se dónde voy yo, mucho menos la industria, supongo q adaptándose a las nuevas tendencias y buscando siempre nuevos espacios o desafíos.

¿Alguna anécdota que quieras compartir? 
En un restaurante, de esos hay crayones y manteles de papel , de inquieto, empiezo a pintar y cuando me estaba x ir , pagando la cuenta, una persona q estaba x ahí me dijo si lo podía llevar. Le dije q sí a cambio de un vino. Pidió un vino, le enrollé el dibujo y me quedé un tubito y un mantel más.

Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

Seguime en:
>