Cuáles son las startups de América Latina con las ideas más innovadoras

Cuatro de los nueve unicornios (empresas valuadas en más de mil millones de dólares) de Latinoamérica son argentinos. Nuestra región tiene un alto potencial para la creación de emprendimientos relacionados con la tecnología.

Según un informe denominado “Tecnolatinas”, difundido por Surfing Tsunamis junto con la reconocida aceleradora de emprendimientos Ntxt Labs, entre todas las empresas unicornio suman más de 23 mil millones de dólares – entre todas representan el 61 por ciento del ecosistema emprendedor. Estas compañías se diferencian por generar un valor enorme en un tiempo relativamente corto. La mayoría, además, nació post la burbuja de internet de 2001.

Las nueve empresas valuadas en más de mil millones de dolares son: B2W (Brasil), Crystal Lagoons (Chile), Despegar.com (Argentina), Globant (Argentina), Kio Networks (México), Mercado Libre (Argentina), OLX (Argentina), Softtek (México) y TOTVS (Brasil).

Crystal Lagoons se dedica a crear lagunas artificiales para proyectos urbanísticos, turísticos, públicos e industriales. Ya han trabajado en más de 60 países realizando 250 planes.

Fundada en 1982, la empresa mexicana Softtek es la más antigua de la lista de los unicornios latinoamericanos. Ellos se enfocan en ofrecer soluciones informáticas para empresas (todo lo relacionado con la UX, o experiencia del usuario).

OLX es nuestra. Surgió en El Calafate de la mano de Alex Oxenford y hoy ofrece anuncios clasificados en más de 45 países. Además cuenta con 25 oficinas en todo el mundo y cuenta con 3 mil empleados.

La argentina Globant ofrece un mix de marketing, diseño e ingeniería desde el 2003. Algunos de sus clientes son Coca Cola, American Express y Google.

Kio Networks, por su parte, es una empresa de México que se dedica – desde 2002- a servicios de infraestructura, hospedaje y servicios en la nube.

Despegar es sin dudas la agencia de viajes online más conocida en la región. La fundaron en 1999 y se hizo conocida a fuerza de mucho marketing.

La brasilera Totvs es una empresa que ofrece soluciones integradas en 41 países para empresas especialmente de la agroindustria, la construcción, la distribución, el transporte, educación y la logística.

Mercado Libre, que cotiza en NASDAQ desde 2007, es un ecommerce de todo tipo de artículos, desde una casa hasta un candelabro. El segundo unicornio más grande de la región, opera en 18 países.

B2W de Brasil es el imperio de e-commerce en ese país. Es parte de la empresa central que tiene asimismo sitios como Americanas.com, Submarino, Shoptime, Sou Barato o Ingresso.com.

Más allá de estas empresas estrellas, el resto del mercado emprendedor está concentrado en Brasil (59), Argentina (22) y México (17). La mayoría de ellas tiene su base en las ciudades más importantes del continente, como son San Pablo, Buenos Aires y Ciudad de México. Entre estas tres ciudades se encuentra el 87 por ciento de la creación de valor.

Sobre el Autor Staples Argentina

Grupo de trabajo dedicado a gestionar y producir contenido relacionado al ámbito de las Pymes y los productos de oficina, con el objetivo de brindar información de interés para la gestión y el desarrollo de la empresa.

>