¿Cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia?

(Istock)

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) no hace, realmente, diferencia alguna entre las palabras “eficacia” y “eficiencia”. Vemos, según se desprende de su definición eficacia es “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” mientras que eficiencia es “la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”.

Sin embargo, en el mundo empresarial, la diferencia entre ambos conceptos es esencial. Especialmente, estos que son conceptos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Según el blog del emprendedor del Gobierno de México y en palabras de Sergio Hernández y Rodríguez, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, eficacia y eficiencia deberían entenderse de la siguiente manera:

Eficacia:

Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.

Eficiencia:

Refiere a lograr las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo. Es decir, optimizar los recursos utilizados.

Más aun, el académico propone también sumar el concepto de productividad que debe medirse en relación con la totalidad de insumos empleados. Esta palabra trata de la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.

“Estos 3 conceptos, productividad, eficacia y eficiencia, pueden ir de la mano, pero siempre según los objetivos que persiga el negocio, ya que la productividad es la diferencia entre eficiencia y eficacia, lo que indica que, aun en una misma empresa, debemos considerar que existirán unidades con diferentes niveles de productividad”.

Estos conceptos pueden aplicarse también a empleados de una empresa. Entonces, y volviendo a la definición de ambos términos, un trabajador puede ser eficiente y eficaz al mismo tiempo pero no todo empleado eficaz es eficiente. El empleado eficiente es quien ha desempeñado una tarea optimizando los recursos utilizados.

Lo importante ahora es preguntarse: Y vos, ¿cómo querés que sea tu empresa: eficiente, eficaz o productiva?

Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

Seguime en:
>