Contratar talento puede no ser tan complicado como pensás

(Istock)

Encontrar empleados nuevos en un mercado competitivo no es fácil, especialmente para las pequeñas empresas. Afortunadamente, hay algunos simples pasos que podés tomar para atraer al tipo de personas que buscás. No se requiere necesariamente de un gran presupuesto ni de un equipo de Recursos Humanos a tiempo completo.

Sabemos que en un emprendimiento y en una pequeña empresa no hay reclutadores, no hay gerentes de contratación, ni hay (demasiado) presupuesto. Por eso, pensamos en tres tácticas obligatorias para atraer a las personas perfectas a tu empresa.

Número 1: Invertí tiempo en contar quién sos vos, cuál es la historia de tu empresa

¿Quién es tu negocio? Y, aún más importante, ¿en quién quieres convertirte?

Según Glassdoor, el 83 por ciento de los potenciales empleados googlean a las empresas antes de siquiera hablar con ellas. Eso significa que necesitas dar forma a lo que descubren de vos en internet.

Pensá en tu discurso a los inversores y por qué decidiste comenzar tu negocio en primer lugar. Compartí esa pasión con el resto. Ahora, creá una historia para el público: compartila en tu sitio web y en las plataformas de redes sociales. Crearás así, experiencias compartidas.

Asegurate de que los empleados actuales la sepan también. No mientas ni exageres. Las referencias de quienes están actualmente trabajando logran grandes contrataciones.

Número 2: ¿Sos realmente inclusivo?

Los millennials, que serán la mayoría de la fuerza laboral en las próximas dos décadas, dicen que una cultura de trabajo inclusiva los atrae. Una investigación de Weber Shandwick encontró que el 47 por ciento de los millennials ven la diversidad y a la inclusión como un factor importante al sopesar una oferta de trabajo.

Hacé que la diversidad y la inclusión aparezcan en tu sitio web y en tus anuncios de trabajo. Finalmente, preparate para relacionarte con potenciales candidatos sobre cómo tu entorno es inclusivo y por qué es un valor para la empresa y su cultura.

Número 3: Se transparente sobre el pago y las trayectorias profesionales.

Puede parecer controvertido, pero podés considerar compartir los rangos de pago abiertamente, incluso en tus anuncios. Glassdoor informa que el 95 por ciento de las personas valora saber sobre la filosofía de pago de una empresa antes de aceptar una oferta de trabajo. Se abierto sobre los ajustes por inflación.

A medida que tu pequeña empresa crezca, debés pensar en las habilidades y en la experiencia que tu equipo necesitará, tanto ahora como en el futuro. Para eso, acordate de trazar trayectos profesionales y escalas salariales.

¿La mejor parte de estos tres consejos?

No solo te ayudarán a encontrar ese empleado “rockstar”, sino que cada uno de estos consejos, un propósito apasionado y compartido, una cultura de inclusión y claridad en la trayectoria profesional, también te ayudará a retener ese increíble talento con el que hoy ya contás.

Sobre el Autor Belén Marty

Lic. en Comunicación Social, periodista y generadora de contenido.

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