¿Cómo pueden hacer las Pymes para mejorar?

(Istock)

Durante un seminario desarrollado en Córdoba, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de CAME indicó en un artículo en El Cronista que si bien el contexto actual del país está relacionado con una desaceleración de la economía, existen variables que las Pymes sí pueden controlar y aprovechar en su favor.

El experto explicó que cambió el tipo de familia con respecto a este concepto varias décadas atrás. Hoy el 36% es unipersonal. Para él, entonces, las Pymes deben aprovechar y descubrir los diferentes nichos y el potencial de cada uno. Cada generación tiene sus diferencias y sus valores, por eso, para acercarse a los millennials (o a la generación alpha que llegará al mercado en unos 5 años) las empresas deben aprender un nuevo lenguaje, el lenguaje de los influencers.

Para sacarle el jugo a estas diferencias, Di Pace recomendó que las empresas se enfoquen en la experiencia de compra y en la tecnología a través de sumar canales de venta que permitan llegar de forma más directa al consumidor.

La tecnología, una aliada

En cuanto a la tecnología, hay varias herramientas que pueden utilizar las pequeñas y medianas empresas a su favor para innovar y emprender. Entre ellas, pueden utilizar aplicaciones de Big Data que los ayuden a conocer a los decisores de compra. Pensá que en este proceso pueden intervenir hasta cinco personas.

Otra herramienta interesante para que utilicen las Pymes es el del video en LinkedIn, ideal para el marketing de contenidos. Expertos hablaban que en este año el 78 por ciento de lo que consumimos en internet son contenidos audiovisuales y en su mayoría lo consumimos desde una tablet o un celular. Esto es importante ya que el 90 por ciento del ciclo de ventas se realiza desde el celular.

Contar una historia en un video corto, de menos de un minuto resulta lo ideal a la hora de generar contenido y generar conversación con tu público en esta red social que viene en ascenso. El objetivo es hacer de tu cliente un embajador de tu marca.

Expuestos

El empresario fundador de la consultora Newlink Sergio Roitberg, explicó en su recientemente publicado libro “Expuestos” que hoy estamos sumergidos en un mundo hiperconectado, con el empoderamiento de las personas que han hecho que las empresas comiencen por virar sus estrategias tradicionales por otras que los acerquen a los propósitos compartidos con sus clientes.

“El mundo actual es orbital porque todos pertenecemos a una o varias órbitas, aquellos lugares interactuamos con nuestros amigos, familiares, colegas y jefes, pero también con personas que quizás nunca hemos conocido cara a cara, como algunos conciudadanos o incluso gente de otros países con la que, por ejemplo, jugamos al póquer a través de una aplicación en nuestros teléfonos. En estas órbitas en las que nos movemos, casi no hay barreras al flujo de la información. Por ello conectamos con nuestro entorno en un contexto de transparencia —como si estuviéramos expuestos en una gran vidriera—, dentro del que ya no ocurren actos de comunicación aislados, sino conversaciones simultáneas”, dijo Roitberg.

Por eso, explica el comunicador, para que las estrategias de las empresas sean productivas (y realmente logren conectar con sus audiencias) estas deben darse sobre la base de este propósito compartido, que tenga tanto el interés particular como el colectivo.

 

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Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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