Cómo lidiar con un nuevo competidor en el mercado

Un nuevo competidor entró en el mercado, y el producto o servicio que ofrece se ve lo suficientemente bueno como para hacerle frente a tu negocio. Por un tiempo, mantenías una cierta tranquilidad, pero ahora encontrás allí una competencia que intenta ofrecer lo que tu empresa no puede o con precios más atractivos que los tuyos.

¿Es hora de desesperarse? Nada de eso. La entrada de un nuevo competidor directo en el mercado debe ser visto como una oportunidad para la auto-evaluación y el aprendizaje, tanto en relación con lo que venís haciendo como en relación a lo que la nueva compañía trae de nuevo. Echá un vistazo a algunos consejos sobre cómo hacer frente a esta nueva situación.

No entres en una guerra de precios

Puede ser tentador bajar el precio de su producto o servicio antes de la llegada de un nuevo competidor, pero esta no es siempre la mejor estrategia. Debés pensar en las posibles consecuencias de esta llevar a cabo esta decisión. Al bajar el precio de lo que vos ofrecés, se disminuye el valor percibido de tu propio producto / servicio. Más tarde, será delicado subir los precios de nuevo. Por otra parte, sólo las empresas que pueden permitirse pequeños márgenes de ganancias son aquellas capaces de disminuir los precios a mediano / largo plazo.Bajar el precio de tu producto o servicio antes de que llegue tu competidor no es siempre la mejor estrategia. #TrabajoCompQuiero

Enfocate en un nicho

Intentar atraer a tu negocio todo tipo de clientes no es una buena estrategia si buscás diferenciarte de tus competidores. Centrate en identificar quién es tu cliente ideal y desarrollá un plan para lograr la mayor porción posible de ese nicho. Atraé a los consumidores que tienen una afinidad por tu producto o servicio los va a hacer valorar lo que vos ofrecés, y te garantizará una participación en el mercado, incluso entre la nueva competencia.

Entendé a tu cliente

Después de haberte centrado en un nicho y explorado la manera de mantener a ese público fiel, ofreciendo un producto / servicio adecuado para él, es momento de profundizar en tu conocimiento sobre ese cliente. Como escribe Enio Klein, especialista en ventas en el sitio web de la revista Exame: “Entender a tu cliente es siempre la alternativa más sensata. Entendé los puntos de venta y su comportamiento. Así, podrá siempre ofrecer productos y servicios con mayor acierto”.

Conocé tu competencia

Manténgase atento a las acciones del nuevo competidor. ¿Qué es lo hace diferente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades? Esta última pregunta es especialmente importante, ya que puede explotar las debilidades de la competencia para concentrar sus esfuerzos en la mejora de tu negocio, precisamente en estas áreas, aprovechando las debilidades del competidor.

Potenciá lo que tu empresa tiene para ofrecer de diferente

Revisá los puntos que hacen tu negocio único. Esto puede ser determinado por una variedad de condiciones. La llegada de un nuevo competidor es un buen momento para mirar tu propio emprendimiento y enfatizar la experiencia del cliente, lo que el cliente sólo puede tener con usted. Eso dependerá de diferentes factores tales como la composición de su equipo, lo que este equipo es capaz de hacer y lo que usted mismo como el propietario puede ofrecer.

Ofrecé una atención diferenciadora

Más que buscar comprar un producto de calidad y con buenos precios, los consumidores buscan actualmente una buena experiencia de compra. Por eso recibí a tus clientes con un buen servicio, con capacidad de soporte y resolución de problemas de forma rápida y con un meticuloso servicio post-venta. Eso ampliará tus diferencias frente a la competencia.

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Grupo de trabajo dedicado a gestionar y producir contenido relacionado al ámbito de las Pymes y los productos de oficina, con el objetivo de brindar información de interés para la gestión y el desarrollo de la empresa.

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