Cómo encontrar soluciones en un escenario desafiante

(Istock)

Los empresarios se enfrentan a obstáculos desde el momento en que se despiertan por la mañana, ya sea tratando de satisfacer a los inversores, luchando por cumplir con las fechas de entregas o las fechas de pagos, lidiando con complicaciones inesperadas o lanzando un nuevo producto al mercado.

Si bien la mayoría de los emprendedores tiene en cuenta que crear su propia empresa tiene sus riesgos y sus desafíos constantes, no todo el mundo nació capitán de barco de aguas abiertas y tormentosas. Por eso, compartimos algunos consejos o estrategias para que te ayuden a sortear cuestiones endógenas y exógenas (al menos aquello que se puede prevenir).

Andy Grove, ex CEO de Intel, alguna vez dijo: “Las empresas malas son destruidas por la crisis. Las buenas empresas les sobreviven. Las grandes empresas son mejoradas por ellas”.

Mantené la cabeza fría

Frente a una crisis económica por ejemplo lo mejor que podés hacer para mantener tu negocio rentable es mantener la mente en frío y no paralizarte o caer en depresión frente a circunstancias adversas. Tomá los eventos desde una perspectiva diferente, pensá lo que te sucede como una oportunidad para aprender de los errores, como parte de un bautismo del mercado. ¿Qué nuevas oportunidades ves para emprender un negocio?

Pensá que Microsoft y LinkedIn nacieron en tiempos de crisis.

Pensá de diferente manera

Sí, pensá de manera distinta. Steve Jobs miraba la realidad como muchos solían decir de manera “distorsionada” que lo hacía no aceptar máximas como “esto no puede hacerse” e incentivaba a sus proveedores a que lleguen con sus plazos de entrega diciéndoles “vamos que vos podés”.

Hay que creer en la posibilidad de crear algo donde antes había nada. Lo que no se le ocurrió a nadie o lo que nadie hizo hasta el momento lejos de ser un problema, es una excelente oportunidad.

Salteate algunas reglas

Y sino preguntale a Uber o a Tesla. A veces, para emprender, es necesario que tomemos acción por sobre algunas normas que permanecen estoicas en la ignorancia, en la ingenuidad o en el pasado.

Anticipate (pensá lo peor)

La premeditación de lo que puede llegar a pasar es clave en tu estrategia comercial. Muchas veces el plan que pensaste para el primer año estuvo lejos de pasar como te lo imaginaste. Hacé una lista del peor escenario posible, qué cosas o decisiones pueden salir mal y tomá precauciones para que no te tomen por sorpresa.

Amor fati (una frase latina que se traduce como “amor al destino”)

Jack Dorsey (@jack en Twitter) no se deprimió en su casa cuando las autoridades lo reemplazaron como CEO de Twitter, por el contrario, fue y fundó Square, una de las empresas de procesamiento de pagos más grandes del mundo. Hace como él, y usa toda esa energía para el lado de tu pasión y tu experiencia.

Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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