¿Cómo empezar a vender con tarjeta de débito?

A partir de la semana pasada, todos los comercios, empresas, monotributistas y profesionales que vendan al consumidor final deben aceptar el pago con tarjeta de débito. Esta medida fue reglamentada por la AFIP y se establecieron multas para todos aquellos que no lo implementen.

Es importante prestarle atención a este punto porque para los infractores habrán multas que van desde los 300 hasta los 30 mil pesos y clausuras para los comercios que pueden ir desde los 3 a los 10 días. Además, los consumidores podrán denunciar a los locales que no cumplan con este nuevo requisito.

En este sentido, el ex titular de la AFIP dijo que “hace un año, la mitad de los comercios y monotributistas no tenían el sistema. Se está empezando a producir el cambio. Hay más bancarización, pero aceptar solo efectivo es un tema cultural de la Argentina”.

Para aclarar este panorama, compartimos la información super valiosa que armaron desde Increase. El objetivo es que puedas adaptarte lo mejor posible a esta nueva realidad comercial.

Aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito tiene varios beneficios relacionados no sólo con la satisfacción de tu comprador sino también con la seguridad de tu comercio (al manejar cantidades menores de dinero en efectivo), la posibilidad de ofrecer planes de financiación y generar ventas por importes más altos (los clientes suelen gastar más con tarjeta de crédito o débito que en efectivo).

¿Cuáles son los costos de vender con tarjeta?

Cada venta tiene costos que dependen del tipo de tarjeta con que se hizo la operación, los podemos agrupar en cuatro categorías: arancel, cuotas, impuestos y promociones. El arancel es el costo que cobran las tarjetas por cada transacción, a partir de 2018 el monto máximo para tarjetas de crédito es de 2,35% y para tarjetas de débito de %1,1. Las cuotas generan otro costo que el comercio debe identificar para trasladar al cliente que es quien se va a beneficiar del pago en plazos, los impuestos se suman a cada uno de estos (además las tarjetas son agentes de percepción y retención) y las promociones dependen de acuerdos que cada comercio haga con las tarjetas.

¿Cuáles son las opciones disponibles para vender con tarjeta en un comercio?

Los principales proveedores de terminales son: Posnet, Lapos, Mercado Pago y Todo Pago.

Aclaremos de qué se trata un sistema y el otro. Posnet y Lapos son proveedores de terminales POS. Son terminales físicas, conectadas a la red telefónica, a un teléfono celular o a internet y tienen un costo fijo mensual de mantenimiento. Por otro lado, Mercado Pago y Todo Pago son las principales plataformas de pagos online que también pueden proveerte de un dispositivo para conectar en tu teléfono celular o tableta y cobrar con tarjeta de crédito y débito en tu comercio. Más allá del gasto inicial del lector (en caso de que elijas esa opción), no tienen costo fijo mensual de mantenimiento, sino que cobran un porcentaje de las ventas procesadas.

Podés ver los costos y las condiciones de cada una de las opciones en este cuadro:

Sobre el Autor Staples Argentina

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