5 Trucos para mantenerte productivo trabajando desde casa

(Istock)

Trabajar desde casa puede implicar un gran cambio de ritmo si estás acostumbrado a estar en la oficina, pero también puede ser un desafío excepcional. Esto es especialmente cierto si sos de los que se distrae fácilmente o si sos propenso a colgarte con alguna otra tarea.

En la oficina, las reuniones o la oportunidad de socializar con compañeros de trabajo pueden distraerte, pero estas cosas también te mantienen bajo control. La estructura y la presión de los compañeros pueden ayudarte a mantenerte sorprendentemente productivo, incluso si hay algunas distracciones en el camino. Entonces, ¿cómo lograr mantenerte así de productivo sin la estructura y la presión de los compañeros? Acá hay algunos consejos que me ayudan a mantenerme productivo cuando trabajo desde casa:

1. Creá un espacio de trabajo dedicado

Incluso si no tenés espacio para una oficina en tu departamento, crear un espacio de trabajo dedicado es la clave para mantenerse productivo cuando se hace home office. Designar y crear un espacio de trabajo dedicado te permite realizar el cambio mental de pasar de tu casa al trabajo y te permite minimizar  postergaciones mediante la recopilación de todas las herramientas que necesitás en un solo lugar. La clave es hacer que el espacio sea cómodo y poner todo lo que puedas necesitar al alcance de tu mano. En este sentido, comprá todos los productos para sentirte cómodo en tu espacio de trabajo doméstico. De esta manera, estarás deseando utilizar el espacio y no tendrás que levantarte en busca de los productos adecuados para tu trabajo.

Para comenzar, recomiendo encargarse de lo básico con un monitor secundario para combinar con tu notebook o laptop, una cómoda silla de oficina, un teclado ergonómico, una pizarra, una abrochadora, un bolígrafo y un anotador. Estas herramientas harán que trabajar cómodamente te ayude a mantenerte productivo. Además de esto, recomiendo que te prepares una lista de otras herramientas y suministros de oficina que puedas necesitar para no tener que buscarlos cuando surja la necesidad. Considerá artículos como cargadores y libretas y aquellos artículos de limpieza también. Ah, y por supuesto, ¡no te olvides del mate y del termo!

2. Mantente conectado

Mantenerse conectado con compañeros de trabajo y clientes cuando trabajás desde tu casa puede ser un reto, pero varias herramientas pueden ayudarte. Si bien el correo electrónico y su teléfono son básicos (con Whatsapp, Telegram o Signal) cuando se trata de mantenerse conectado, otras herramientas pueden ayudarte. Personalmente, una de mis herramientas favoritas es Slack, una herramienta de mensajería instantánea diseñada específicamente para la productividad. VPN, o redes privadas virtuales, hacen posible conectarse a los servidores de su oficina para acceder a archivos y colaborar con compañeros de trabajo. Dependiendo de la forma en que esté configurado su lugar de trabajo, otras herramientas como Google Hangouts pueden resultar útiles.

3. Mantenete responsable

Anteriormente mencioné que los compañeros de trabajo pueden mantenerte bajo control y la razón por la que esto es cierto es que te hacen responsable de tu trabajo. Cuando trabajes desde tu casa, no podrás darte el lujo de rendir cuentas a menos que estés trabajando para cumplir plazos estrictos.

4. Usa la música para mantenerte motivado

Incluso si no estás acostumbrado a escuchar música mientras trabajás, podés ayudarte a mantenerte motivado y productivo. Sin embargo, la clave para esto es elegir la música correcta. Entonces, si bien podés disfrutar de los 40 mejores ritmos latinos, puede que no sean tu mejor apuesta para mantenerte productivo. De hecho, cualquier cosa con letras puede distraer, así que buscá música sin letras como música clásica o sonidos de la naturaleza. Las investigaciones realmente muestran que este tipo de música puede mejorar el estado de ánimo, el enfoque y la función cognitiva. Buscá en Spotify seguro encontrás playlists preparadas para concentrarse, trabajar o estudiar.

5. Mantenete alejado de las redes sociales

Las redes sociales son asesinos de la productividad tanto dentro como fuera de la oficina (¡salvo que trabajes con ellas¡), pero son muy fáciles de chusmear cuando no estás bajo la mirada atenta de tus compañeros de trabajo o de tu jefe. Para ayudarte a mantenerte alejado de las redes sociales cuando trabajes desde su casa, te recomiendo que cierres todas tus cuentas. Esto hace que sea más difícil acceder a estos sitios para matar el tiempo o dilatar tus tareas.

¿Cuáles son tus trucos de productividad cuando trabajas desde casa?

Sobre el Autor Belén Marty

Lic. en Comunicación Social, periodista y generadora de contenido.

Seguime en:
>