5 Herramientas para mejorar la productividad y ser más rentable

(Istock)

Puede pasar que los dueños de pequeñas empresas pierdan el foco en cómo hacer su negocio más rentable. Quizás sea necesario que modifiquen y rediseñen sus prácticas comerciales para aumentar sus ganancias con respecto al año pasado. Sigmon, el autor del libro, Seis pasos para crear ganancias, señala que casi dos tercios de las pequeñas empresas en Estados Unidos no obtuvieron ganancias durante el 2017 o directamente no lograron superar las cifras del año anterior.

Este autor comparte algunos tips para buscar dar ese giro necesario a las prácticas diarias y aumentar la productividad.

Cambiá los procedimientos operativos

Necesitás generar más ventas mientras reducís los gastos. Para aumentar tus ventas, intentá la venta cruzada de nuevos servicios o productos que complementen tus ofertas actuales. Una opción puede ser ofrecer un modelo de ventas basado en relaciones que haga que los clientes regresen a tu negocio como por ejemplo, planes de servicio mensuales o anuales, o un paquete de visitas a un precio con descuento (cde cada 10 pedidos, regalás uno). Otro cambio operacional que puede aumentar el incentivo del cliente para hacer frente a un acuerdo son los descuentos o obsequios a corto plazo.

Por otro lado, para recortar gastos, podés auditar tus funciones administrativas. ¿Existen en el día a día tareas que podría darse el lujo de subcontratar o eliminar para ahorrar dinero? ¿Sería más rentable contratar ayuda a tiempo parcial en lugar de un empleado a tiempo completo para realizar algunas de estas tareas?

Permanecé visible y conectado

Exhibí todas las autorizaciones, licencias y certificaciones que tu empresa tiene. Especialmente si recibiste algún premio hace relativamente poco tiempo. Y llevá tu reputación al mundo online utilizando las redes sociales, tu sitio web y un blog para conectarse y hacer alianzas estratégicas.

Otro tip que comparte el autor es la de hacer publicidad para compartir con otras empresas y eliminar alianzas obsoletas e ineficaces que puedan estar arrastrandote hacia abajo.

Maximizá tu flujo de efectivo

Una de las mejores maneras de lograr un flujo de efectivo estable es ofrecer, por ejemplo, en lugar de un contrato único de consultoría de 100 pesos la hora por un día completo, modificá tu oferta y ofrecé un plan de retención de 20 horas con descuento a $ 100 por hora. Si bien tu tarifa por hora sería menor en este caso, estará facturando por un monto total y te estarás asegurando un cliente a largo plazo.

Si bien puede parecer menos lucrativo en el corto plazo, establece una relación en el tiempo y mantiene la puerta abierta para un trabajo adicional. Los contratos de mantenimiento para negocios basados ​​en servicios son otra forma de crear una nueva fuente de ingresos.

Elevá la barra de marketing

Las redes solían significar eventos y apretones de manos. Ahora, el marketing tiene que ver con la inmediatez. Para eso tu empresa debe tener presencia instantánea a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Una opción es ofrecer tutoriales online, demostraciones o nuevas sesiones de certificación como transmisiones por Internet o podcasts para su descarga inmediata. Medí todos tus esfuerzos de marketing para ver cuáles son los más rentables.

Hacé de todos tus empleados un vendedor

Desde el celular hasta el correo electrónico y las reuniones cara a cara, cada empleado tiene la oportunidad de difundir el mensaje de tu empresa y participar en un posible comportamiento de generación de ventas. ¡Hasta en un asado con amigos!

Recordá que paga dividendos tu respeto por los empleados en un trabajo.

Sobre el Autor Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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