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Tema: Mujeres Arremangadas

Smell Me, el emprendimiento que apuesta al olfato

[fa icon="calendar'] 07-07-2017 / por Belén Marty

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Sin dudas es el sentido menos querido. U olvidado. Quién sabe. El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Si bien el ser humano puede distinguir entre más de 10.000 aromas diferentes, solemos subestimar este sentido hasta el punto de recordarlo solo cuando olemos algún aroma que nos guste (¡o que odiamos!). ¡Cuántas veces olemos algo que nos hace acordar a tiempos pasados o a determinadas marcas o personas!

Melina Napolitano, es la fundadora de Smell Me, un emprendimiento que tiene al olfato como sentido central. Vende productos como velas, aromatizadores, souvenirs, y hasta ofrece talleres experimentales olfativos.  Entre los aromas que ofrece va más alla de los típicos de rosa o lavanda apostando por los de la Flor de Loto, Nerolí, Damascena y Ámbar.

¿Cómo y cuándo decidiste arrancar con el emprendimiento? Y más importante: ¿por qué? ¿Qué te motivó a emprender?

La idea de Smell Me viene hace rato dando vueltas por mi cabeza. Nació con el objetivo de que algo que te guste aromáticamente  acompañe tus días, tus momentos cotidianos y genere momentos especiales. 

Y así, ser conscientes que el sentido del olfato puede cambiar nuestro humor.

Soy una persona inquieta, curiosa y creo que eso me impulsó a emprender.

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En un mundo tan influenciado por lo visual, vos decidiste apostar por lo olfativo… ¿Qué significa el olfato para vos?

Al olfato le dicen el “ángel caído”. Nos conecta con nuestro sentido más primitivo, es lo primero que hacemos cuando nacemos. Nadie lo nombra, nadie juega con él. Para mi invita a conectar directamente con la emoción, la creatividad, la sensibilidad. Yo sueño con ir “despertando narices por la vida”.

¿Qué opinás del marketing olfativo?

El marketing olfativo es una herramienta  de comunicación. Es una técnica que apela a los sentidos, con el fin de generar una experiencia, una vinculación directa con el cliente.

Es la forma de acompañar la identidad de marca y por sobretodo reforzarla. Un aroma transmite lo que las palabras no dicen. Cuando uno camina por la calle, pasa por tal local huele y sin mirar, sabe que está pasando por esa marca. Es casi una asociación automática e inconsciente.

Por eso, apuesto al marketing olfativo como una herramienta novedosa para aquellas marcas que quieran que el público las conozca, las identifique y las recuerde.

Melina Napo 8.jpg¿Se puede desarrollar el sentido del olfato en una persona?

Sí, claro que sí. Es entrenamiento como todo. Siempre y cuando sea un sentido sano.

¿Cuáles son tus canales de venta?

Mi canal de venta es más que nada online.  A través de la Tienda Online, dónde la gente se contacta y también a través de diferentes redes sociales. Instagram, es una red fuerte para mí, ya que puedo ir subiendo mis frases, y cosas que me gustan.

¿Cuáles fueron los desafíos más difíciles cuando arrancaste? ¿Y ahora?

 El desafío más difícil fue salir de la estructura y de la seguridad. Cuando uno emprende hay muchas cosas que se pierden y mil que se ganan, pero hay que estar dispuesto. Y , por sobre todo, hay que tener pasión. Es un requisito básico y casi obligatorio para un emprendedor .

Ya me acostumbre a que la búsqueda y la montaña rusa de emociones sea parte de mi motor. Ahora los desafíos son impulsos para seguir.

¿Qué planes tenes a mediano plazo?

Mis planes tienen muchas aristas. En cuanto a productos, seguir acompañando a la gente a “perfumar” sus días con objetos cotidianos, salidos un poco del formato tradicional, como son las fundas para almohadones perfumadas y los aromatizadores de cajones.

Y por otro lado, bajo diferentes formatos acercarle a la gente la posibilidad de conectar con su propio sentido del olfato.

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Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.