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Tema: Emprendedurismo

Simpleat: Un emprendimiento que lleva el restorán a tu casa

[fa icon="calendar'] 12-10-2017 / por Belén Marty

Emprendedores Simpleat

Con cada vez más opciones gastronómicas, Buenos Aires sigue siendo una ciudad de vanguardia. Existen hoy todo tipo de alternativas para los fanáticos del buen comer. Dos jóvenes emprendedores vieron esta realidad y la transformaron en una empresa: Simpleat. Hoy están presentes como opción en Bigbox, ganaron el concurso del Gobierno de la Ciudad “Potenciate Gastronómico” y recibieron financiación y una beca para poder seguir avanzando con su iniciativa comercial.

También estuvieron presentes en el último Campeonato Federal del Asado organizado por el gobierno porteño donde vendieron 1.500 porciones en un día.

¿Pero de qué se trata este emprendimiento? ¿Qué tiene de diferente a un simple delivery de comida? De esto y mucho más conversamos con Tomás, uno de los dueños.

¿De qué se trata Simpleat? ¿Cuando comenzó a funcionar?

Simpleat fue pensado como una solución que permite a las personas elaborar y  comer platos del estilo de un restaurante pero de una manera fácil y rápida en sus casas. Existen actualmente dos líneas de productos: congelados y experiencias gourmet.

Los congelados están diseñados para el día a día a un precio accesible. Los productos vienen envasados al vacío en unas bolsas especiales, con fecha de elaboración y su  vencimiento. Para regenerarlos sólo deben sumergir la bolsa en un recipiente con agua hirviendo durante 15 minutos, evitando así perder tiempo realizando compras en el supermercado, ahorrarse el trabajo de elaboración como también sobrante de insumos.

Por otro lado, están las experiencias gourmet, pensadas para comidas especiales con amigos, en pareja o en familia donde el objetivo es que las personas se diviertan cocinando. Se envían todos los ingredientes envasados al vacío en su justa medida, junto con instrucciones muy sencillas de seguir y así tenerlos listos en 25-30 minutos.

Simpleat comenzó a funcionar a fines del 2016. Los socios fundadores somos Tomás Lakub, 24 años, licenciado en Economía Empresarial en la Universidad Di Tella y Kenneth Sly, de 25 años, egresado de Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés.

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¿Para quién está pensado el producto? ¿Cómo nació la idea? ¿Tienen competidores?

Nuestros productos están pensados para personas que viven solas, en pareja o familias, que trabajan la mayor parte del día y que les gusta vivir experiencias gastronómicas diferentes.

Hay dos aspectos fundamentales que nos llevaron a comenzar con el proyecto. En primer lugar, el hecho de que las personas viven cada vez más aceleradas y con menos tiempo, lo que hace que en muchas ocasiones no puedan  decidir con anticipación qué comer cada día e ir a comprar los ingredientes necesarios para ello, o también prioricen utilizar ese tiempo en algo mas gratificante. Por otro lado, el interés en la gastronomía está en constante aumento, así como la búsqueda y goce de nuevos sabores y texturas, que en muchos casos no sabrían cómo elaborarlas por sí solos.

Es por ello que nos planteamos como objetivo que todos puedan tener experiencias gastronómicas en sus casas, de una manera fácil, rápida, a un precio accesible y si lo desean convertirlo en una actividad lúdica para sentirse como un verdadero chef.

Simpleat crea un nuevo segmento con sus experiencias gourmet y comparte con otras propuestas las soluciones congeladas. Uno de nuestros diferenciales lo encontramos en nuestro proceso de cocción al vacío al que sometemos a las materias primas. El mismo permite conservar y realzar las características naturales de los productos para lograr un mayor sabor.

Hasta el momento llevamos vendidos más de 6.000 platos y planeamos llegar a fin de año habiendo alcanzado los 10.000.

¿Los interesados pueden sugerir platos o tienen ustedes un menú fijo?

En este momento hay 20 opciones de menúes congelados y 6 opciones de experiencias gourmet las cuales vamos renovando permanentemente. Todos los meses se incorporan nuevas opciones en base a los comentarios y gustos de nuestros clientes.

¿Cuál es el plato que más les piden?

De los menúes congelados el más solicitado es la bondiola braseada con salsa teriyaki y puré de batatas, mientras que en las experiencias gourmet se llevan el primer puesto las ribs de cerdo con salsa barbacoa acompañadas de puré de papa y ensalada caesar como entrada.

¿Cómo manejan la logística de entrega? ¿Qué consejos le darías a otra empresa que debe organizar entregas?

La logística es un aspecto fundamental del negocio. Tenemos acuerdos con diversas empresas que hacen las entregas, generalmente los días lunes para los congelados y de miércoles a viernes para los menúes de experiencias gourmet. En este momento contamos con entregas en todo Capital Federal, partidos de Vicente López y San Isidro, como también con un lugar de pickup para poder pasarlo a buscar.

Como consejo diría que puedan tercerizar en proveedores responsables aspectos como la distribución y así ofrecer un servicio acorde a lo esperado por el cliente. Podría ocurrir que por querer abarcar zonas más extensas terminen afectando la entrega por retrasos, o porque los productos no estaban preparados para soportar ese tiempo de viaje si no tienen la conservación adecuada.

Es importante ir creciendo poco a poco con pasos sólidos, con la cuota de humildad necesaria para saber escuchar a los clientes ya que estos serán los destinatarios finales de nuestro trabajo, ellos son quienes nos abren las puertas de sus casas y nos confían su alimentación, por ello nuestra labor no termina con la entrega sino que continua con el seguimiento de la experiencia creando lazos sólidos y durables.

¿Cómo es su relación entre socios?

A ambos nos une la pasión por emprender. Tomás empezó a los 19 años con su primer emprendimiento mientras cursaba en la universidad. Luego de haber hecho un intercambio académico en el exterior por seis meses, pensó en lo útil que sería tener resuelta su alimentación de una manera más sencilla y ordenada, viendo la oportunidad de arrancar este negocio en Buenos Aires.

Kenneth, por su lado, empezó con la cocina desde chico aprendiendo de su hermano y su mamá, luego cocinando con amigos como excusa para juntarse. Fue surgiendo de manera natural pensar en ideas o proyectos gastronómicos.

Como socios somos una excelente combinación societaria ya que nuestras habilidades son muy distintas. Hoy en día ya somos un equipo de 5 personas y planeamos incorporar en el corto plazo a dos más.

¿Cuál es la forma de pago?

Todas las transacciones se realizan online a través de nuestra página web www.simpleat.com.ar. Las personas tienen la opción también de hacer una transferencia bancaria u optar por medios como Rapipago o Pagofácil.

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¿Qué fue lo más difícil de emprender?

Entender que uno mismo es quien elige el camino, hacerlo con convicción y humildad sabiendo que se puede tropezar, aprender a levantarse, saber rodearse de un equipo compacto que comparta por afinidad los objetivos buscados, tejer alianzas y entender las fortalezas y debilidades de cada integrante. Emprender es saber mirar el bosque y cuidar y mimar a cada árbol del mismo.

¿Alguna anécdota que quieran compartir?

Nos gusta mucho hablar con los clientes para entender en qué cosas podemos mejorar y qué estamos haciendo bien, muchas veces somos nosotros mismos quienes estamos detrás del teléfono. Ocurrió una vez en los primeros meses de funcionamiento que una persona llamaba por segunda vez para comprar las experiencias gourmet, y al preguntarle qué es lo que más le gustaba respondió: “me hicieron divertirme y pasar un momento único en familia, GRACIAS.” Ahí fue donde entendimos realmente que lo que nosotros ofrecemos es mucho más que un producto.

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Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.