logo-web-tcq.jpg

Tema: Vida de oficina, PYMES

¿Qué impresora conviene comprar?

[fa icon="calendar'] 15-03-2016 / por Belén Marty

impresoras.jpg

La mayoría de nosotros no somos técnicos. No conocemos las grandes ventajas de una u otra impresora. Desconocemos las últimas tendencias en cartuchos y tóneres. Compramos por precio, por diseño, por comodidad, por número de aplicaciones, por recomendaciones de colegas o por intuición.

Pero al entrar en cualquier sitio de venta online nos topamos con al menos 6 marcas de impresoras, con 3 tipos distintos de productos (impresora láser, inkjet y sistema continuo), con impresoras de distintas capacidades y con todo tipo de precios.

A veces tendemos a diferenciar las opciones a través del precio pero esto puede jugarnos una mala pasada si no analizamos la variante del uso que le vamos a dar a la impresora. Nos puede pasar de comprar un producto económico para utilizar en la oficina, y que la compra resulte cara en el largo plazo porque uno puede verse forzado a reemplazar el cartucho o tóner varias veces más de lo previsto.

Antes de empezar –y para hablar con propiedad- definamos el insumo de cada impresora: Aquellas impresoras láser utilizan tóneres, las impresoras Inkjet usan cartuchos y las impresoras chorro de tinta (o sistema continuo) llevan botellas de tinta.

Entonces, ¿qué impresora me conviene comprar según el uso?

Para el hogar:

  1. Brother HL 1212W: Ofrece conexión WI-FI en un equipo compacto y de excelente diseño. Es una impresora láser, monocromática y tiene conexión wifi. El rendimiento del tóner es de 1000 páginas y rinde un ciclo mensual de hasta 5.000 páginas. Una de las más económicas. La marca la suele comunicar como la impresora que utiliza el tóner original más económico.
  2. HP LaserJet Pro P1102w: Impresora láser. Imprime desde cualquier lugar de la oficina o la casa de manera inalámbrica. Ideal para uso hogareño. Cuenta con conexión USB adicional. El rendimiento de su insumo es de 1.600 páginas y el ciclo mensual es de 5.000 páginas. Es una, por no decir la impresora más vendida de HP de los últimos años. (NOTA de enero de 2017: Esta impresora fue discontinuada por HP. Su reemplazo es la M102w.)
  3. Epson Expression XP-211: Impresora multifunción (imprime, escanea y saca copias) ultra compacta. Imprime y escanea de manera inalámbrica desde la computadora, celular o tablet. Uso hogareño con conexión USB adicional. Imprime a color y su cartucho tiene un rendimiento de 130 páginas.

Para home office o pequeña empresa:

  1. Brother Monocromática HLL2360DW: Impresora láser monocromática, compacta y accesible. Se conecta de forma inalámbrica (wifi) o por USB 2.0 de alta velocidad. Imprime nítidos documentos en blanco y negro hasta 32 páginas por minuto (ppm). Con un tóner podés imprimir hasta 2.600 páginas y el rendimiento por mes es de 10.000 páginas.
  2. Brother DCPT500W: Impresora multifunción de sistema continuo con sistema de tanque de tinta integrado. Fácil de usar y de sencillo mantenimiento. WIFI para imprimir desde varios equipos y Mobile Printing para enviar archivos desde el celular. Modo Only Black para imprimir en negro cuando te quedas sin tinta de color. Tamaño compacto que requiere menor espacio. Bandeja de papel incorporada que asegura que las hojas no se ensucien ni humedezcan al no quedar expuestas ni que entre polvo al equipo. Con 1 insumo imprime 000 páginas en negro y 5.000 páginas cada color. Hasta 2.500 es su ciclo mensual de rendimiento.
  3. Epson Ecotank L455: Es ideal para la oficina versátil que busca economía, productividad y conectividad. Ofreciendo costos de impresión muy bajos y alto rendimiento en sus tintas tanto en color como en negro. Es una impresora con sistema continuo, imprime a color, es multifunción y tiene wifi. Sus botellas de tinta llegan a imprimir sin recargarse 4.000 páginas en negro y 6.500 cada color.
  4. HP LaserJet Color Pro 1025NW: Imprime a color desde cualquier lugar de la oficina o la casa de manera inalámbrica. Ideal para uso profesional. Cuenta con conexión wifi, Ethernet o USB adicional. El tóner rinde hasta 1.200 páginas en negro y 1.000 en cada color.

Para empresas medianas y grandes:

  1. Brother Color HLL 8350 CDW: Es una opción ideal para grupos de trabajo de pequeñas y medianas empresas que necesitan un equipo que produzca impresiones en color de alto impacto visual. Imprime láser, tiene wifi e imprime hasta 6.000 páginas por tóner. El ciclo mensual es alto, abarca hasta 60.000 páginas.
  2. Color Xerox ColorQube 8580: Solución de impresión poderosa y práctica. Equipo simple de alta productividad que genera pocos desperdicios y brinda una salida de color superior. Es una impresora ecológica de tinta sólida (no usa cartuchos). Con un insumo imprime 8.800 páginas en negro y 4.400 en cada color. Tiene un ciclo mensual de hasta 85.000 páginas. Su costo de impresión por hoja es similar al de un equipo laser, contribuyendo con el medio ambiente al utilizar este sistema sin tener que hacer un esfuerzo mayor.

Bonus track: Impresoras 3D

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar al producto estrella: la impresora 3D. De moda, de vanguardia, revolucionaria, esta máquina es capaz de imprimir diseños en 3 dimensiones a partir de un diseño realizado y modelado en la computadora.

Ideal para arquitectos, diseñadores industriales, o cualquier profesión que requiera la fabricación de ciertas piezas o componentes. También se ha extendido su uso a la fabricación de prótesis médicas (la impresión en 3D permite grandes niveles de precisión). Sin dudas, un producto para seguir bien de cerca.

impresora 3d

Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.