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Tema: PYMES

La importancia de la calidad en el sector retail

[fa icon="calendar'] 10-04-2017 / por Sergio Adrián Fernández

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Cuando hablamos y pensamos en calidad automáticamente se nos viene a la cabeza la pregunta de si el producto que compramos es de calidad. La palabra calidad es bastante amplia porque al menos en el mundo de los negocios abarca múltiples aspectos a tener en cuenta. La calidad puede referirse a los componentes de un producto, a cómo se brinda atención en la prestación de servicios que son intangibles y también a cómo se manipulan los productos.

Vamos ahora a referirnos a los productos tangibles, se puede tener los productos con la mejor calidad del mercado y, sin embargo, si se los manipula de manera incorrecta estos pierden calidad. Por ejemplo,  entregar en un restaurante de fast food un medallón de carne vacuna de la mejor calidad pero mal cocido (o sea, crudo), hace que esa calidad se haya perdido inmediatamente.

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Lo mismo ocurre con aquellos productos en los cuales no se respeta la cadena de frío entonces pueden estar elaborados con las mejores materias primas y cuidados del mercado e industrial pero al ocurrir esto la calidad deja de estar presente. En el rubro de los servicios, nos puede pasar de encontrar un hotel de 5 estrellas que tenga entre sus empleados a todos universitarios, incluso algunos quizás jóvenes, pero si estos atienden en la línea de fuego o atienden a los clientes con desmotivación o cometen errores por un mal entrenamiento, se estará perdiendo calidad en la propuesta comercial.

Con esto dicho podemos llegar a la conclusión que la calidad no sólo está dada y presente en cómo están hechos los productos y en cómo se ofrecen los servicios, sino que también se encuentra alcanzada por el cuidado, la motivación, el liderazgo y la empatía, que forma parte y la transmitan los líderes de las empresas.

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Sergio Adrián Fernández

Escrito por Sergio Adrián Fernández

Posee una sólida experiencia en retail, servicios y equipos de trabajo. Desarrolló tareas en Mc Donald´s. Sam´s Club de Wal Mart y Día %. Además, trabajó en la consultora Ascher + Asociados y actualmente es titular de Mystery Buy Consulting enfocado en Mystery Shopping y Marketing de Servicios. Formación centrada en marketing y en dirección de empresas habiendo cursado un Diplomado en Businesss Administration en la UB. Colaborador adjunto en la UB en la materia de grado Satisfacción al Cliente y educación ejecutiva 2010-2015.