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Tema: PYMES

Las marcas y los influencers: Cómo pueden potenciarse mutuamente

[fa icon="calendar'] 05-12-2017 / por Belén Marty

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Está de moda la palabra. Hasta podemos escuchar a nuestras abuelas hablando de ellos. Pero, ¿quiénes son los influencers que tanto escuchamos y leemos por ahí? No llegaron a la fama por ser periodistas, ni políticos, ni estrellas de fútbol. Nacieron digitalmente, desde y para las redes sociales. Sus fotos, comentarios, videos, ilustraciones los hacen únicos. Resaltan del resto y su material es valorados por miles de personas.

La mayoría son jóvenes talentosos que nos hacen reír, palidecer, transpirar, emocionarnos, y hasta hacer círculos con los ojos con su contenido original. Porque terminan haciendo eso, hacen lo que nadie hizo antes. O lo hacen mejor o distinto. Podemos medir su “influencia” por la cantidad de corazones, reproducciones, retuits, y compartidos. Son personas escuchadas, valoradas por sus opiniones más “puras” y auténticas.

Por eso las marcas vienen hace tiempo buscando a estos personajes que tienen lo que más necesitán las empresas: credibilidad e independencia. Su audiencia les cree porque son sinceros y transparentes.

Cami Camila y el auge de los productos propios

Cami Camila, aunque a ella no le guste llamarse así, es una “rock star” de las redes sociales. Ella es de profesión publicista pero fue gracias a sus tiras humorísticas que empezó a subir hace más de tres años a Facebook que se hizo conocida. Hoy tiene 971.444 fans en Facebook, 87,7 mil seguidores en Instagram, 16,3 mil en Twitter.

El sábado pasado estuvo en una de las tiendas de Staples firmando sus flamantes agendas 2018 (podés comprar su agenda haciendo click acá). Sus seguidoras se acercaron a la tienda solo para llevarse la agenda autografiada.

Conversamos con ella sobre el poder de las redes sociales para potenciar productos propios. Esto nos decía: “La idea de una agenda justamente nació por sugerencia de una seguidora. Este ya es el tercer año que lanzamos la agenda (con otras dos socias). Lo bueno de ser la tercera es que aprendimos un montón de las lectoras, sobre qué les convenía, qué les resultaba más cómodo, qué faltaba…”.

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Ella es una agradecida de la vida: “Es una locura estar viviendo de lo que me gusta. Las respuestas que recibo de la gente son hermosas y me dan más ganas de seguir y no bajar los brazos. Pero es más fácil llegar (a la fama) que mantenerse. Te dan ganas de seguir y pensar cosas para no aburrir y ser creativa”.

En relación a los influencers destacó que “La palabra influencer tiene una connotación positiva y una negativa”.

“No me gusta el concepto influencer desde el punto de vista comercial, a modo de secta que te digo qué comprar, qué hacer, qué pensar, o qué decir. Sí me gusta pensar en influencer desde el punto de vista positivo y optimista. Pensar que influencio desde el mensaje, en las cosas lindas, en hacer reír, en sacar una sonrisa en la semana, en la rutina”.

Por otro lado, Ale Petra (su nombre artístico) es un joven director audiovisual que se convirtió en un influencer de fotografía. Hoy tiene 25,6 mil seguidores en su cuenta de Instagram y asegura que desde instagram muchos “buscan aprender, algunos copiarte y otros seguirte porque les gusta lo que hacés”. En su caso le dio una mirada desde el aire a la ciudad de Buenos Aires.

“Instagram es una vidriera al mundo. Me llamaron de revistas y tuve publicaciones en Alemania, Londres, y hasta de Corea del Sur. Por las fotos me empezaron a contactar agencias para hacer acciones. Mi primera acción fue para Volkswagen”.

Asegura que hoy está creciendo muchísimo: “Siempre hice un muy buen laburo para destacarme de los demás. Pero por pegar una buena foto pude hacer que el resto me pueda conocer”.

Por último, Max Sarthou, socio de la agencia de comunicación y contenidos Bull Media Group, le aseguró a TrabajoComoQuiero que los influencers crecieron este último tiempo exponencialmente y que hay muchos de ellos que viven exclusivamente de sus contratos con las marcas. 

"Nunca vi un cambio tan radical en la inversión de presupuesto de las marcas en algo como lo que se dio ahora con los influencers. Hay marcas que destinan gran parte de su presupuesto en esto y su estrategia comercial abarca este nuevo nicho de la comunicación". 

Parece ser una moda que llegó para quedarse. ¿Vos qué pensás?

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Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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