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Tema: Mujeres Arremangadas

"El error más común es enamorarse de la idea"

[fa icon="calendar'] 09-11-2017 / por Belén Marty

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Soñar pequeño lleva el mismo esfuerzo que soñar en grande. Laura Alvarez lo sabe, por eso trabaja como Open Innovation Manager para Eklos, una aceleradora de startups de AB InBev, una de las compañías multinacionales más grandes del mundo. Es Licenciada en publicidad con experiencia en comunicación, cultura organizacional, contenidos y creatividad.

La empresa Eklos busca ser una red de contención para que proyectos originales y disruptivos puedan escalar y llegar al próximo nivel en un corto plazo: eclosionar entre lo que hoy son y lo que pueden llegar a ser.

Conversamos con esta joven líder sobre Eklos, el ecosistema emprendedor en nuestro país y sus proyectos futuros. 
 

¿Cómo te definirías como trabajadora? ¿Cómo fue tu camino que te llevó a trabajar en Eklos?

Una vez un mentor me dijo que su filosofía para crecer profesionalmente era “divertirse y que cada vez te paguen más por eso”. Creo que cuando uno se divierte hace las cosas con tanta pasión, que los buenos resultados surgen solos… ¡Y cada vez vas creciendo más!

Mi camino hacia Eklos fue de curiosidad y de aventurarme. Soy una profesional de las comunicaciones y venía creciendo en distintas empresas en el área de comunicaciones internas – área que me sigue apasionando – pero necesitaba un cambio. Algo distinto. Mi curiosidad por la innovación, nuevas formas de hacer las cosas y el ecosistema emprendedor me llevó a Eklos.

Eklos es una aceleradora de startups... ¿Cómo es el ecosistema emprendedor en Argentina? ¿Está creciendo?

El ecosistema emprendedor en Argentina está creciendo y madurando.

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En cuanto a la calidad y disrupción de los emprendedores, Argentina es un país en el que hay mucho talento especializado, muy diverso y con mucha creatividad.  Desde Argentina han salido casos como Despegar, MercadoLibre, Globant, que hoy emplean a miles de personas y ayudan al país a adaptarse a los nuevos desafíos de innovación que necesitamos. Y es una de las patas más fuertes.

En los últimos años surgieron también muchas incubadoras, aceleradores y otras organizaciones que están ayudando a robustecer y fomentar el desarrollo del ecosistema. Y también están apareciendo más inversores privados.

Sin embargo, hay mucho para hacer para alentar la inversión y el apoyo en Argentina. La nueva Ley de Emprendedores, es un punto de partida pero hay que seguir trabajando. Hoy en día tener una empresa que esté 100% en regla es un desafío y para muchos emprendedores no es negocio estar en “regla” y, aunque quieran, tienen que invertir mucha plata en abogados, gestores y sortear muchos procesos burocráticos.

¿Cuál es el error más común entre los emprendedores tecnológicos? 

Más allá de los emprendedores tecnológicos creo que hay error es que son comunes a todos los emprendedores. Uno de los más comunes es enamorarse de su idea más allá de los que los consumidores quieran y estén dispuestos a pagar. Hay muchos emprendedores que están abiertos al feedback de sus clientes y van modificando su solución en función de lo que consideran como valioso. Pero muchos otros que se casan con su idea y no están dispuestos a ningún cambio.

¿Qué hace a Ekos diferente del resto de las aceleradoras?

En el 2016 creamos Eklos, nuestra aceleradora de startups para innovar juntamente con el ecosistema emprendedor.

Invertimos en startups pero también – y esto es muy valioso y diferenciador - hacemos partnerships con ellas, generando oportunidades comerciales y de aprendizaje que funcionan en un doble sentido: Nosotros les brindamos todo nuestro know-how , mentoreo, capacitaciones, red de contactos y ellos nos ayudan a encontrar soluciones disruptivas a algunos problemas de negocios. Hoy en día trabajamos de alguna forma con más de 30 startups.

El innovar juntamente con el ecosistema emprendedor nos da una relación de sinergia excepcional.

¿Un consejo para vender una idea o un proyecto...?

Que conozcan muy bien qué problema están tratando de solucionar y por qué su propuesta de valor se destaca de otras. Tienen que ser claros para describir su producto o servicio, claros al describir su modelo de negocios (cómo van a ganar plata), claros en cómo se diferencia de sus competidores (si los hay) y conocer a quién le están hablando para ser claros en lo que van a pedir. Y por sobre todo: mostrar pasión por lo que están haciendo.

¿Cuáles son los planes de la empresa a corto y mediano plazo?

Queremos seguir siendo parte del ecosistema emprendedor de Argentina – e integrarnos al de otros países de la zona. Queremos seguir explorando y descubriendo equipos con proyectos que rompan la industria del consumo masivo como la conocemos hoy, y acompañarlos en el proceso de transformarse de sueños a compañías legendarias.

Contános, si te acordás, alguna anécdota que quieras compartir de trabajar en una aceleradora.

No sé si hay alguna anécdota en particular, pero sí compartir lo interesante de conocer a gente tan diversa, tan innovadora, tan pujante y tan apasionada con ganas de solucionar lo “roto” que hay en el mundo.

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Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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