logo-web-tcq.jpg

Tema: Mujeres Arremangadas

El boom de las ilustraciones y murales en las empresas

[fa icon="calendar'] 17-03-2017 / por Belén Marty

jochi ft.jpg

Hace ilustraciones, murales, pinturas, collage y fotografía. Hace arte. Jochi Camara nació en Córdoba pero vive actualmente en Buenos Aires haciendo de todo. Esta artista plástica, mezcla naturaleza con lettering y colores estridentes. Se define como “creativa, divertida, multifacética, espontánea y llena de ideas”. Conversamos con ella para que nos cuente más sobre este trabajo freelance. ¿Cómo es el trabajo diario de una artista como ella?

¿Siempre supiste que te ibas a dedicar a hacer ilustraciones, pinturas, murales? ¿Qué te hizo decir que esto era lo tuyo?

Desde chica siempre me gustó dibujar y pintar, me la pasaba todo el día pintando, recortando y haciendo manualidades, siempre me incentivaron para que lo haga. Desde que tengo memoria que sé que esto es lo mío, siempre lo sentí así.

 ¿Cómo definirías tu estética? ¿Los dibujos tienen parte de tu personalidad?

Definiría mi estética como una estética de trazos fuertes, coloridos y bien pronunciados. Una estética que vibra por su color y por sus formas. Es una estética que refleja tal cual es mi personalidad, alegre, intensa y espontánea.

jochi 2.jpg

Vi que el verde está un poco presente en casi todas tus obras. ¿Qué te inspira a dibujar?

El verde además de ser uno de los mis colores preferidos, es el color de la naturaleza y es lo que principalmente me inspira para dibujar y pintar. La naturaleza es gran protagonista en mi obra y también lo es en mi vida, disfruto muchísimo estar con las plantas y en lugares naturales.

¿Trabajás sola? ¿Cómo son tus días?

Trabajo sola y a veces realizamos obras en conjunto con otros artistas. Mis días son tranquilos, hago lo que me gusta todos los días y eso es por algo que estoy eternamente agradecida.

 ¿Qué fue lo más difícil que te tocó realizar?

No sé si tuve alguna obra más difícil, cada trabajo es diferente y siempre es un desafío distinto. Creo que eso es lo divertido de todo esto. Dentro de mi estilo tengo varios estilos que se unen en todo lo que es mi estética así que por suerte cada trabajo sea más difícil o no, termina siendo parte de mi arte, lo tomo como propio.

mural.jpg

¿Qué materiales usás?

Para los murales uso pintura acrílica profesional y también uso marcadores de pintura. Para los lienzos uso acrílicos y pinturas al óleo. Las ilustraciones suelo hacerlas con gouache, lápices, marcadores. Me gustan los pinceles y el collage. Uso bastantes materiales en general para poder variar en texturas y trazos.

Hay como un resurgir de las ilustraciones y el lettering, se las ve en tazas, agendas, en publicidades… ¿Por qué creés que a la gente le gusta tanto?

La ilustración es algo que existe desde que existe el hombre, la imagen es lo que nos fue acompañando a lo largo de la vida desde cuentos infantiles hasta en publicidades. Creo que es más bien un resurgir del arte y de artistas jóvenes. Pienso que es volver a la base, a lo dibujado y a lo escrito a mano dejando de lado lo digital, aunque todo termine siendo digitalizado. Con las redes sociales todo esto se puede mostrar más y le llega a todo el mundo. Estamos en un momento en que el arte se está adaptando a objetos cotidianos como las tazas que decís hasta las paredes.

mural 2.jpg

¡Pros y contras de trabajar freelance!

Pros:

  • Trabajar desde tu casa o desde donde quieras
  • Manejar tus tiempos
  • Hacer lo que te gusta

Contras:                                                

  • No tener la presión de los tiempos, a mi como artista me cuesta mucho organizarme
  • Los horarios…Terminas trabajando en cualquier horario

mural 3.jpg

Suscribite a nuestro newsletter

 

Te puede interesar:

"Las mujeres tenemos un aporte enorme que hacer a los espacios de poder"

Legión Extranjera: Emprender a pulmón

"El trabajo es como una relación de pareja"

Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.