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Tema: PYMES

¿Cuál es el mejor modelo de negocio para tu pyme?

[fa icon="calendar'] 10-07-2018 / por Belén Marty

 oportunidades de negocio

La decisión sobre el tipo de modelo de negocio es uno de los primeros elementos en los que debe centrarse el propietario de una pequeña empresa. Y las consecuencias no podrían ser mayores ya que sentarse al pensarlo determinará su marca, los recursos humanos y las estrategias de fijación de precios. Veamos entonces cómo es el proceso de elección del modelo de negocios adecuado para cada pyme.

Productos vs. Servicios

A veces las personas simplifican en exceso esta decisión al pensar que la empresa vende productos por volumen y servicios por margen. Pero eso ni siquiera está cerca de ser cierto. Un buen plomero puede tener un gran volumen de trabajo, gracias a las referencias y estrategias inteligentes de marketing basadas en la ubicación. Sin embargo, él también puede cobrar una prima por sus servicios porque ningún otro plomero tiene su nivel de experiencia y todos en el barrio lo demandan.

El punto ilustra que lo que venda el negocio no dictará el modelo de negocio. Hay muchos otros factores a considerar al momento de decidir cuál te hará más exitoso.

Estructura de costos

Uno de los impactos clave en tu modelo de negocio será tu estructura de costos. ¿Cuánto cuesta producir un producto o servicio terminado? ¿Cuánta influencia tenés sobre estos costos? Si bien el costo por sí solo no determinará tu modelo de negocio, es una variable clave para mantener su rentabilidad.

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La demanda

Otra variable clave es la demanda de tu producto o servicio. ¿Los clientes están familiarizados con tu tipo de solución, o es tan nueva que probablemente tengas que convencerlos de que tu metodología funciona, no solo tu solución? ¿Qué tan fácil es demostrarles tu solución a tus clientes? ¿Cuál es tu mercado total? Debés concentrarte en entender a tus clientes y qué tan fácil es para ellos comprar.

La competencia

Estudiar a tu competencia puede revelar nuevas oportunidades para servir al mismo cliente de manera diferente. Por ejemplo, un minorista que compite con precios bajos y alto volumen puede dejar que algunos clientes busquen un mejor servicio o soluciones más personalizadas que a menudo indican un margen mayor. Observar el panorama competitivo puede revelar una nueva inspiración para tu propio negocio.

Al igual que la mayoría de las decisiones que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas, la respuesta sobre qué tipo de modelo de negocio buscar es "depende". Pero al observar su estructura de costos, la demanda del mercado y la competencia, debés sentirte razonablemente bien tomando una decisión.

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Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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