logo-web-tcq.jpg

Tema: Mujeres Arremangadas

Cami Camila y su receta para el éxito en las redes sociales

[fa icon="calendar'] 08-03-2016 / por Belén Marty

Mujeres_Arremangadas2.png
Trabajó en una agencia publicitaria. Renunció y se puso a escribir y a dibujar. Hoy tiene 25 años y más de 700 mil seguidores en las redes sociales que leen sus historietas. Ella es Cami Camila. Asegura que su emprendimiento arrancó en un colectivo mientras iba y venía de su trabajo en Puerto Madero (Buenos Aires). Se rie de si misma, de las desgracias y de la vida cotidiana. Para ella, la vida está en los detalles. La intimidad de una mujer llena de optimismo.

Cuándo uno se imagina un emprendedor se lo imagina bien vestido yendo a una ronda de inversores. ¿Qué significa para vos ser emprendedora?

Me encanta. Se me dio todo de manera inesperada. Siempre fui muy soñadora, muy optimista, muy pum para arriba. Me gustó siempre la idea de pensar en mi como una mina independiente en el laburo, tener mis horarios y tener mis cosas. Y ni hablar si eso aparte tenía que ver con escribir que era mi sueño. Estoy feliz, feliz.

¿Sos vos la chica de las viñetas o es un personaje?

En realidad un poco de todo. Tiene mucho de mi en realidad porque las cosas que me pasan son las cosas que le pasan a todo el mundo. No es ningún descubrimiento mio. Uno cree que las cosas le pasan solo a uno y en realidad las cosas nos pasan a todos. Eso es lo que está bueno.

Todos se sienten identificados con Cami Camila…

Totalmente. Pero sí Cami Camila tiene mucho de mi familia, de mis amigas, de la gente que me rodea. Y también algo de ficción. Hay gente que flashea y me dice “pará, ¿te pasó todo eso?, ¿tu suegra es así?”.

¿Cómo son tus días? ¿Qué hacés cuando te despertás?

Ahora me pintó la de levantarme medio temprano, a eso de las 7.30/8 y me hago unos mates y después hago gimnasia. Después me vuelvo a tomar unos mates, como algo, desayuno y abro los mails. Toco la guitarra, canto (pobre mis vecinos). Canto mejor de lo que toco la guitarra, y en el medio me pongo a laburar. Depende de mis ganas, a veces tengo más ganas de ponerme a dibujar, otras de escribir, entonces voy mechando. Por suerte tengo esa libertad.

¿En qué momento haces tus dibujos?

Hay trabajos que los tengo que hacer porque los tengo que hacer, tengo que entregarlos en una fecha determinada. Pero la historieta de los viernes es más relajada porque en general arranco el lunes escribiendo sobre el tema que ya pensé y empiezo a escribir el guión. Después lo voy dibujando. Y mismo cuando dibujo, edito. Quizás hay un chiste que al principio me parecía bueno y después no entonces le doy otra vuelta o lo doy de baja.

He dado de baja temas a un día de salir el viernes. Lo dejo y empiezo un tema nuevo. Eso es lo bueno de disfrutarlo. No es que me molesta, al contrario. A veces me pongo estricta conmigo misma, otras veces soy más relajada y pienso que lo importante es que el tema me guste a mí. Si yo estoy conforme y me causa gracia y siento que puede llegar a hacer reír, vamos, lo publico.

¿Cómo fue cuando empezó a viralizarse Cami Camila?

Fue una sorpresa tremenda. Me acuerdo el día que llegué a los 100 mil, mis amigas empezaron en el grupo que tenemos en whatsapp a decir “ya llega, ya llega a los 100 mil” mientras yo estaba durmiendo. Es tremenda la buena onda de la gente. No me termina de caer la ficha. También fue un poco el factor de la suerte y es algo que gusta y eso está buenísimo.

¿Qué hace que Cami Camila sea tan especial?

Fundamentalmente porque Cami Camila tiene que ver con las cosas que les pasan a las mujeres. Hay cosas que son más unisex y más universales. Hay un 10% de hombres lectores pero fundamentalmente son chicas de entre 18 y 35 años. Casi todo es lo que me pasa a mí, desde mi visión femenina.

¿Qué significa el globo rojo?

El dibujo es un dibujo que yo hacía de chiquita en el colegio cuando te habla el profesor y no le das ni 5 de bola. Siempre me gustó escribir, decía que iba a ser escritora de cuentos infantiles. Y siempre dibujaba esta nenita que para mi significaba el optimismo, una nenita soñadora, con su globo impinchable, como un "no perder los sueños de la infancia", que crees que todo es posible y a medida que sos grande te vas enfriando y amargando un poco en ese sentido. Empezas a ser más realista y perdés todo eso.

¿Qué características tiene la mujer argentina hoy?

Hoy estamos revolucionadas, somos decididas, encaradoras. Si te gusta un chico, que se entere. Ya no somos tímidas como antes que estás esperando que te mande mensajitos. Somos más mandadas.

Esto de los emprendimientos lo veo en mis amigas. De viajar, de irte sola... Tengo una amiga que se fue un dos meses sola a Europa. Esto hace 20 años no era común. Ahora esto de “me voy a recorrer el mundo” o de hacer mi empresa y me mando está muy latente en la juventud y está buenísimo.

Cami_Camila_historieta_2.jpg

¿Qué cosas no pueden faltarte a la hora de armar tus trabajos?

Música, una hoja en blanco y un marcador. Ahora tengo un tablero que era de mi vieja arquitecta porque estaba teniendo muchos problemas de espalda. Antes laburaba muy encorvada al tener la hoja siempre sobre una mesa.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando renunciaste a tu anterior trabajo?

Todo el mundo me dice “te debe haber re costado porque es un re cambio” pero yo lo viví con tanta naturalidad que fue increíble. Ya venía muy desilusionada de la publicidad y de mi trabajo que se había vuelto muy monótono. Todo lo que era creativo lo hacía solo una vez al año, después era sólo corregir ortografía. No había mucho de arte o de pensar en una idea. Entonces me fue fácil tomar la decisión. Lo que si más me costó fue dejar a mis compañeros porque laburar sola a veces es un poco complicado.

Surgió esto y lo vi como un “es ahora o nunca”.

Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.