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Tema: Emprendedurismo, PYMES

3 pasos para brandear tu emprendimiento

[fa icon="calendar'] 21-11-2017 / por Belén Marty

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Desarrollar una marca para tu negocio es más que solo crear un logotipo. Tu marca es lo que las personas piensan y sienten cuando interactúan con tu empresa. Es el compromiso y la promesa que tiene tu empresa para sus clientes.

Según Wikipedia (que todo lo sabe), el branding es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca.

Podemos decir, entonces, que el branding está conformado por cinco elementos:

  1. Naming, o creación de un nombre.
  2. Identidad corporativa.
  3. Posicionamiento.
  4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
  5. Arquitectura de marca.

Al principio, puede parecer difícil identificar qué es lo que hace única a tu marca. Por ejemplo, en una industria llena de fabricantes de zapatos, ¿cómo te diferenciás? Puede que no sea obvio al principio, pero cada negocio tiene una historia única. Un comerciante de zapatos podría ser una empresa familiar que ha estado operando por generaciones, mientras que otro podría ser una start-up que utiliza tecnología de vanguardia en sus zapatos. La marca para esas dos compañías será muy diferente, aunque estén vendiendo el mismo producto.

Nuevo llamado a la acción

Podés desarrollar la marca correcta para tu negocio en tres simples pasos:

Paso 1: Identificá tu marca

Tomate tu tiempo para pensar en las fortalezas de tu negocio. Si pensamos en los fabricantes de zapatos, la empresa familiar podría centrarse en la experiencia que se obtiene de crear el mismo producto de generación en generación. La start-up, por el contrario, podría centrarse en la ventaja de su tecnología de vanguardia. Ambos atraerán a diferentes clientes. Es ese "nicho" de cliente lo que estás buscando.

Encontrá tu nicho respondiendo:

1. ¿Qué te hace diferente de tus competidores?

2. ¿Cuál es tu oferta única?

3. ¿Cómo resolvés las necesidades de tus clientes?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a reducir tu propuesta de valor.

Paso 2: Identificá tu promesa y tu propósito

Tu promesa de marca es tu compromiso con tus clientes. El propósito de tu marca es el valor que le das a esa promesa. La promesa de la marca del fabricante de zapatos familiar podría ser "calidad en la que puede confiar". Su propósito de marca podría ser "pensar en los negocios de nuestros clientes como si fueran nuestros".

Encontrá tu promesa respondiendo: ¿Qué compromiso estoy asumiendo con mis clientes?

Encontrá tu propósito respondiendo: ¿Por qué este compromiso es importante para mis clientes?

Paso 3: Creá la identidad visual de tu marca

Una vez que haya creado tu marca, es hora de construir una representación visual de lo que dice tu marca sobre tu negocio. Cada elemento, desde la elección de los colores hasta la fuente (letra), será una señal visual para recordarles a los clientes acerca de su promesa.

Es importante desarrollar el aspecto correcto, por lo que debés considerar trabajar con un experto en diseño profesional que pueda crear un kit de marca personalizado para tu empresa. Encontrar a alguien que pueda convertir tu visión en realidad es fácil cuando lo hacés de la mano de profesionales del branding. Los expertos en diseño profesional tomarán tus ideas y las harán realidad. A partir de ahí, podrás aplicar tu nueva marca a todos los materiales de marketing que tu empresa necesita, desde tarjetas de presentación hasta folletos, artículos de papelería, letreros, camisetas y mobiliario.

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Belén Marty

Escrito por Belén Marty

Periodista. Generadora de contenido en Staples Argentina. Maestrando en Economía y Ciencias Políticas.

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